• Quiénes Somos
  • Directorio
  • Políticas de Privacidad
  • Anúnciate con nosotros
  • Suscríbete
viernes 14 noviembre, 2025
Ahora Tabasco Noticias
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
Ahora Tabasco Noticias
No Result
View All Result
Home Política

En el Yumka, inaugura Javier May aviario remodelado y da inicio a rescate de la laguna

Reafirma Gobierno del Pueblo compromiso con la biodiversidad, la educación ambiental y el turismo sustentable.

by Ahora Tabasco
abril 27, 2025
in Política, Portada, Tabasco
0
ComparteTweet

El Gobernador Javier May Rodríguez inauguró el aviario recién rehabilitado del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza “Yumka'» y puso en marcha el proceso de saneamiento de la laguna ubicada en el interior de la reserva ecológica, con lo que el Gobierno del Pueblo reafirmó su compromiso con la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y el turismo sustentable, ejes fundamentales para el bienestar.

En compañía de la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Guadalupe Cadena Nieto, y la directora general de dicho Centro, Diana Victoria León Mendoza, el mandatario supervisó este domingo los trabajos de mantenimiento efectuados en el Área Natural Protegida (ANP), que solo en lo que va de 2025 ha recibido más de 83 mil visitantes, y exhortó a seguir trabajando juntos con pasión por un Tabasco que conserve, proteja y celebre su riqueza natural.

Recalcó que acciones como la recuperación del aviario —en el que se invirtió 1 millón 915 mil 404 pesos— y la apertura de nuevas atracciones como la tirolesa, ayudarán a seguir despertando un interés renovado en la gente para conocer y disfrutar de este santuario de vida. La convicción del gobierno estatal, apuntó, es continuar respaldando proyectos que impulsen el amor a la naturaleza, el aprendizaje y el orgullo de ser tabasqueño.

Durante su estancia en el ANP, donde recorrió el remodelado aviario que alberga flamingos, tucanes, guacamayas y pavo reales; además de las áreas del herpetario y un mini aviario en el que cohabitan diversas especies de loros, el jefe del Ejecutivo encabezó el inicio del rescate de la laguna que da resguardo a manatíes, en una acción que se cubrirá con compensaciones ambientales, por lo que no implicará el uso de recursos públicos.

El objetivo es que un periodo de 7 u 8 meses se logre el mejoramiento de la calidad del agua, recalcó May Rodríguez al subrayar que en Tabasco se están dando pasos importantes a favor de la conservación y preservación del medio ambiente, y la recuperación de una emblemática reserva natural, «gracias al trabajo decidido del equipo Yumká, el apoyo de la Semades, y el esfuerzo de muchas manos comprometidas con la causa ambiental».

La titular de Semades, Sheila Cadena, señaló que la recuperación del aviario, hoy un área renovada, segura y digna para la conservación de nuestras especies, representa un claro ejemplo de que cuando se trabaja con visión, compromiso y amor por la naturaleza, tal como se hace en la entidad bajo el liderazgo del Gobernador May, es posible devolver vida a los espacios que son patrimonio de todos.

La directora general del Yumka’, Diana Victoria León, recalcó que el nuevo atractivo comenzó a recibir sus primeros ejemplares de aves, mismas que están siendo integradas de manera gradual y bajo estrictos protocolos de adaptación y bienestar.

Puntualizó que el rescate de estas instalaciones implicó la intervención en un área de 441 metros cuadrados, donde se desmanteló totalmente la infraestructura deteriorada, se reforzaron los perfiles de alta resistencia, se colocaron 920 metros cuadrados de malla galvanizada ornamental, se instalaron 4 puertas metálicas con cierre automático, y se puso pintura anticorrosiva.

Además, el equipo Yumká rehabilitó el puente peatonal y el andador al interior del atractivo, y se hizo cargo de los trabajos de ambientación y enriquecimiento, generando un entorno natural y funcional.

El aviario, pese a ser una de las principales atracciones, había permanecido cerrado seis años y hoy vuelve a ponerse a disposición de las familias para su disfrute.

Te puede interesar:  Implementará IPCET operativo en desfile de carros alegóricos

AM

Visitas: 551
Previous Post

Escenifican niños y jóvenes espectacular Encuentro y Demostración de Danzas Autóctonas y Mestizas

Next Post

Emite IPCET recomendaciones para público asistente a Desfile de Carros Alegóricos

Ahora Tabasco

Next Post
Emite IPCET recomendaciones para público asistente a Desfile de Carros Alegóricos

Emite IPCET recomendaciones para público asistente a Desfile de Carros Alegóricos

No Result
View All Result

Entradas recientes

  • Tabasco inaugura la 14ª edición del Festival del Chocolate
  • Piden frenar hostigamiento laboral con uso de stickers
  • Morena, PVEM y PT reconocen decisión histórica de la nueva Suprema Corte
  • Reconocer los cuidados como derecho universal es un acto de justicia social: Patricia Lanestosa
  • En marcha el operativo Buen Fin 2025; más de 1,120 elementos vigilarán todo Tabasco
  • 430xx650_banners
  • 430xx650_Paz
  • 430xx650_vivienda
  • banner empleos_430xx650
  • banner obras_430xx650
  • BANNERS_ALEGRÍA Y CONFINAZA_430xx650
  • Banners_B_430xx650
  • EDUCACION_430xx650
  • NUEVA_430xx650
  • RECUPERAR PAZ-BANNERS_430xx650
Facebook Twitter Instagram Youtube TikTok
Diario en Tabasco con la mejor infomación al instante. Entérate de las noticias de México e Internacionales al momento.

CONTACTO

Av. Prof. Ramón Mendoza Herrera No. 236, Col. José María Pino Suárez, C.P. 86029.
Tel: (993) 268 5365
Correo: info@ahoratabasco.com

NÚMEROS DE EMERGENCIAS

* Cruz Roja Tabasco (993) 315 55 55
* Emergencias 911
* Seguridad Pública 060
* Bomberos (993) 358 11 27

Derechos Reservados © 2025 Ahora Tabasco.

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Tabasco
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Mundo
  • Política
  • Punto de vista
  • EDICIÓN DIGITAL
  • Sureste
  • Estilo y Vida
  • Tecnología
  • Insólito y Viral
  • Multimedia

Derechos Reservados © 2025 Ahora Tabasco.