• Quiénes Somos
  • Directorio
  • Políticas de Privacidad
  • Anúnciate con nosotros
  • Suscríbete
jueves 13 noviembre, 2025
Ahora Tabasco Noticias
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
Ahora Tabasco Noticias
No Result
View All Result
Home Nacional

«Nadie está obligado a lo imposible»: Chihuahua afirma que la sequía impide entregarle agua a EU

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, dijo que debido a la falta de agua en la entidad no se podrá hacer entrega de dicho recurso a Estados Unidos 

by Ahora Tabasco
abril 15, 2025
in Nacional, Portada
0
ComparteTweet

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, dijo que debido a la falta de agua en la entidad no se podrá hacer entrega de dicho recurso a Estados Unidos luego de la exigencia del gobierno estadounidense sobre el cumplimiento de un tratado sobre la repartición de agua entre ambos países.

En entrevista con medios previo a su reunión con su gabinete de este lunes, sobre el tema la mandataria comentó: «Como un estado en extrema sequía… es el único estado que se encuentra en esta situación en el país y nadie está obligado a lo imposible, no podemos entregarle agua a Estados Unidos cuando no tenemos agua».

Asimismo, confirmó que actualmente se encuentra en pláticas con el gobierno federal y que también lo hará «con el gobierno de Estados Unidos para encontrar la mejor solución para todos».

En días anteriores, el presidente Donald Trump afirmó que México había incumplido con lo establecido en el tratado de agua celebrado hace 81 años entre ambas naciones en la que se establece la repartición del recurso.

«México le debe a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua según el Tratado de Aguas de 1944, pero desafortunadamente México está violando su obligación en virtud del Tratado», publicó Trump en Truth Social.

Según el tratado de 1944, México debe enviar 1.75 millones de acres-pie de agua a Estados Unidos desde el río Bravo cada cinco años. Un acre-pie de agua es suficiente para llenar aproximadamente la mitad de una alberca olímpica.

El actual ciclo quinquenal vence en octubre, pero México ha enviado menos del 30% del agua requerida, según datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

México sostiene que una sequía histórica alimentada por el cambio climático hace imposible cumplir con sus compromisos en materia de agua, escenario para el cual el tratado ofrece indulgencia, permitiendo que la deuda hídrica se traslade al siguiente ciclo de cinco años.

En medio de los señalamientos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo durante su conferencia de prensa matutina del pasado 11 de abril que la entrega del recuso “tiene que ver con la disponibilidad, lo que se ha argumentado, si hay una cantidad de metros cúbicos que se tiene que entregar, pero si no hay agua, cómo la entregas”.

TE PUEDE INTERESAR: México se prepara para un aumento en las deportaciones de Estados Unidos

Visitas: 360
Tags: aguachihuahuaEstados Unidossequía
Previous Post

Administración Trump congela 2,200 millones de dólares a la Universidad de Harvard

Next Post

México registra 362 casos de sarampión, la mayoría en Chihuahua

Ahora Tabasco

Next Post
México registra 362 casos de sarampión, la mayoría en Chihuahua

México registra 362 casos de sarampión, la mayoría en Chihuahua

No Result
View All Result

Entradas recientes

  • Tabasco inaugura la 14ª edición del Festival del Chocolate
  • Piden frenar hostigamiento laboral con uso de stickers
  • Morena, PVEM y PT reconocen decisión histórica de la nueva Suprema Corte
  • Reconocer los cuidados como derecho universal es un acto de justicia social: Patricia Lanestosa
  • En marcha el operativo Buen Fin 2025; más de 1,120 elementos vigilarán todo Tabasco
  • 430xx650_banners
  • 430xx650_Paz
  • 430xx650_vivienda
  • banner empleos_430xx650
  • banner obras_430xx650
  • BANNERS_ALEGRÍA Y CONFINAZA_430xx650
  • Banners_B_430xx650
  • EDUCACION_430xx650
  • NUEVA_430xx650
  • RECUPERAR PAZ-BANNERS_430xx650
Facebook Twitter Instagram Youtube TikTok
Diario en Tabasco con la mejor infomación al instante. Entérate de las noticias de México e Internacionales al momento.

CONTACTO

Av. Prof. Ramón Mendoza Herrera No. 236, Col. José María Pino Suárez, C.P. 86029.
Tel: (993) 268 5365
Correo: info@ahoratabasco.com

NÚMEROS DE EMERGENCIAS

* Cruz Roja Tabasco (993) 315 55 55
* Emergencias 911
* Seguridad Pública 060
* Bomberos (993) 358 11 27

Derechos Reservados © 2025 Ahora Tabasco.

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Tabasco
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Mundo
  • Política
  • Punto de vista
  • EDICIÓN DIGITAL
  • Sureste
  • Estilo y Vida
  • Tecnología
  • Insólito y Viral
  • Multimedia

Derechos Reservados © 2025 Ahora Tabasco.