El avance acelerado de las tecnologías y la digitalización ha provocado el cierre de múltiples empresas del sector gráfico en Tabasco, quedando únicamente 60 negocios activos en la actualidad, informó José Manuel Paz Varguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf).
“Las tecnologías han transformado profundamente lo que hacemos día a día. Aunque muchos negocios no lograron adaptarse, nosotros hemos buscado alinearnos con los servicios que demanda esta nueva era digital”, explicó.
Paz Varguez, señaló que las empresas que no lograron modernizarse y continuaron utilizando equipos antiguos enfrentaron un destino inevitable: cerrar sus puertas.
Al respecto, comentó que muchos de estos equipos hoy son considerados reliquias, ya que la demanda de medios impresos tradicionales ha disminuido considerablemente.
Para mantenerse vigentes, dijo que la Canagraf ha establecido un convenio con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE), a través del cual sus afiliados reciben capacitación en herramientas digitales como Corel Draw y PowerPoint, entre otras.
“El objetivo es que el gremio se mantenga competitivo y actualizado con los conocimientos que exige el mercado actual”, afirmó el dirigente empresarial.
Te puede interesar: Oswald Lara garantía de imparcialidad y profesionalismo en el TET: Jorge Bracamonte
Liliana Calcáneo (FFO)










