La suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, y los sectores social y empresarial, ha propiciado una disminución de casos de dengue en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez, quien llamó a no bajar la guardia en contra de las enfermedades transmitidas por vector.
Al poner en marcha la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue y otras Arbovirosis 2025 –y paralelamente la sexta jornada municipal–, destacó que las acciones de descacharrización y fumigación emprendidas en ese municipio han dado buenos resultados en favor del bienestar ciudadano.
Acompañado por Laura Rodríguez Olán, presidenta del DIF municipal, y Fernando Izquierdo Aquino, director de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud, indicó que “solo trabajando unidos y organizados es como seguiremos haciendo la diferencia”.
Subrayó que desde octubre pasado se trabaja para disminuir los casos de dengue, a través de jornadas de descacharrización, las cuales se han efectuado ya en Tecolutilla, Pino Suárez segunda, Guatemalán, Sargento López primera y cuarta, y ahora en la cabecera municipal.
El también presidente de la Red Estatal de Municipios por la Salud expresó que en esta sexta ocasión serán dos días de acciones, en los que se atenderán todas las colonias de la cabecera, que representan un área de 701 hectáreas en las que se encuentran 21 mil 301 viviendas y 46 mil 276 habitantes.
Al detallar que en las anteriores cinco descacharrizaciones se lograron levantar poco más de 60 toneladas de cacharros, el presidente municipal solicitó la colaboración de la ciudadanía para abrir las puertas de sus viviendas y así llevar a cabo una limpieza óptima en sus patios.
Luego de anunciar que el Centro de Acopio de Llantas será reubicado en el Relleno Sanitario, Ovidio Peralta reconoció el compromiso del empresario Jaime Gallegos, quien contribuye a todas estas labores que se efectúan constantemente para mantener a Comalcalco libre de enfermedades transmitidas por vector.
Por su parte, Fernando Izquierdo Aquino, director de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud, precisó que en lo que va de este año, personal de vectores ha visitado más de 415 mil casas, eliminado 434 toneladas de cacharros y fumigado 26 mil 279 hectáreas.
El funcionario estatal manifestó que las principales medidas preventivas para disminuir los casos de dengue son la eliminación de criaderos, mediante acciones de vaciar, limpiar y voltear recipientes que acumulen agua, así como la descacharrización.
TE PUEDE INTERESAR: Jóvenes deben evitar participar en la apología del delito a través de narco corridos: Alejandro Yáñez
FOH










