• Quiénes Somos
  • Directorio
  • Políticas de Privacidad
  • Anúnciate con nosotros
  • Suscríbete
viernes 14 noviembre, 2025
Ahora Tabasco Noticias
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
Ahora Tabasco Noticias
No Result
View All Result
Home Nacional

Tribunal Electoral ordena al INE ampliar motivos para cancelar candidaturas de la elección judicial

La magistrada citó una frase del premio nobel de economía, Joseph Stigliz: ‘el dinero habla en la política, al igual que lo hace en los mercados’

by Ahora Tabasco
marzo 20, 2025
in Nacional, Portada
0
ComparteTweet

Los candidatos de la elección judicial perderán el registro si incurren en hechos graves de todo tipo, es decir, los criterios para fijar esta consecuencia no pueden limitarse a un par de causas, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Si bien durante la sesión de este miércoles la Sala Superior ratificó el resto de las impugnaciones a los lineamientos de fiscalización elaborados por el Instituto Nacional Electoral (INE), por unanimidad se revocó uno de los artículos del documento, bajo la perspectiva que es necesario ser “estrictos” cuando se deba cancelar una candidatura.

“Las candidaturas tienen derechos pero están conferidas al cumplimiento de una serie de obligaciones, y en este proceso electivo inédito se tiene que buscar la mejor regulación atendiendo al sistema normativo de manera integral. Esto a efecto de preservar adecuadamente las bases y principios constitucionales”, señaló Janine Otálora, ponente del caso.

La magistrada citó una frase del premio nobel de economía, Joseph Stigliz: ‘el dinero habla en la política, al igual que lo hace en los mercados’.

Argumentó que el INE no debió limitar la sanción consistente en la cancelación del registro de la candidatura a solo dos de las conductas previstas como posibles infracciones (recibir recursos públicos y privados, y asistir a eventos proselitistas), sino que tenía que regularla de forma genérica, de tal manera que sea al momento de analizar cada conducta cuando el aparador jurídico determine, conforme a las particularidades del caso, cuál de todas las sanciones previstas en el catálogo es la que debe imponerse .

Mónica Soto, magistrada presidenta, coincidió en el proyecto, y destacó que la Constitución y la ley electoral contienen “un gran número de conductas que desde el punto de vista de fiscalización son susceptibles de afectar de manera sustantiva el desarrollo ordinario de los procesos electorales y sus resultados.

“En efecto, existen conductas que pueden poner en riesgo los principios constitucionales de las elecciones como la equidad, la transparencia, la rendición de cuentas y otros valores democráticos de las personas contendientes al ejercer recursos en la promoción de sus candidaturas e informar en tiempo real de sus gastos”.

Acompaño la propuesta de que la sanción relativa a la cancelación de registro se regule de manera genérica para que en cada caso su imposición se derive de la valoración correspondiente en función de su contexto y del beneficio indebidamente obtenido, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: Teuchitlán: presunto sobreviviente narra cómo escapó y cuánto les pagaban

Visitas: 420
Tags: CancelarcandidatoselecciónfaltasGRAVESJudicialregistroTEPJF
Previous Post

Capturan a ‘Alfa 1’, presunto responsable del multihomicidio en el bar ‘Los Cantaritos’

Next Post

Hamás lanza cohetes a Israel por primera vez desde el inicio del alto el fuego

Ahora Tabasco

Next Post
Hamás lanza cohetes a Israel por primera vez desde el inicio del alto el fuego

Hamás lanza cohetes a Israel por primera vez desde el inicio del alto el fuego

No Result
View All Result

Entradas recientes

  • Tabasco inaugura la 14ª edición del Festival del Chocolate
  • Piden frenar hostigamiento laboral con uso de stickers
  • Morena, PVEM y PT reconocen decisión histórica de la nueva Suprema Corte
  • Reconocer los cuidados como derecho universal es un acto de justicia social: Patricia Lanestosa
  • En marcha el operativo Buen Fin 2025; más de 1,120 elementos vigilarán todo Tabasco
  • 430xx650_banners
  • 430xx650_Paz
  • 430xx650_vivienda
  • banner empleos_430xx650
  • banner obras_430xx650
  • BANNERS_ALEGRÍA Y CONFINAZA_430xx650
  • Banners_B_430xx650
  • EDUCACION_430xx650
  • NUEVA_430xx650
  • RECUPERAR PAZ-BANNERS_430xx650
Facebook Twitter Instagram Youtube TikTok
Diario en Tabasco con la mejor infomación al instante. Entérate de las noticias de México e Internacionales al momento.

CONTACTO

Av. Prof. Ramón Mendoza Herrera No. 236, Col. José María Pino Suárez, C.P. 86029.
Tel: (993) 268 5365
Correo: info@ahoratabasco.com

NÚMEROS DE EMERGENCIAS

* Cruz Roja Tabasco (993) 315 55 55
* Emergencias 911
* Seguridad Pública 060
* Bomberos (993) 358 11 27

Derechos Reservados © 2025 Ahora Tabasco.

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Tabasco
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Mundo
  • Política
  • Punto de vista
  • EDICIÓN DIGITAL
  • Sureste
  • Estilo y Vida
  • Tecnología
  • Insólito y Viral
  • Multimedia

Derechos Reservados © 2025 Ahora Tabasco.