Y la respuesta de Musk a ese supuesto encargo fue la misión Crew-10. El hombre más rico del mundo, y asesor de confianza de Trump, ignoró así que la NASA ya le había encargado esa misión en agosto de 2024 y que su empresa no había cumplido el plazo. La versión alternativa de los hechos presentada por Trump y Musk ha causado estupor en la comunidad espacial: tanto los propios astronautas afectados como la NASA han desmentido esa versión, en unas declaraciones medidas para evitar la confrontación con los dos líderes de EE UU.
¿Es la Crew-10 una misión de rescate?
No, los astronautas no van a volver en la nave que acaba de despegar. La Crew-10 es una misión rutinaria a la estación espacial, de las que tienen lugar cada seis meses aproximadamente: llega en una nave Dragon de SpaceX una tripulación de cuatro astronautas a reemplazar a otra. Transcurridos unos días juntos, la tripulación relevada se marcha en otra nave del mismo modelo, en la que medio año antes había llegado a la ISS. En este caso, en la cápsula de la Crew-9 solo hicieron el viaje de ida dos astronautas: el estadounidense Nick Hague y el ruso Alexander Gorbunov. En la nave había dos asientos vacíos, para que Williams y Wilmore pudieran ocuparlos en el vuelo de regreso.
¿Hay astronautas atrapados en la ISS?
Suni Williams y Butch Wilmore llegaron en junio de 2024 a la Estación Espacial Internacional —pero en otro tipo de nave: una Starliner, de Boeing— para pasar allí solo unos días. Llevan allí más de 9 meses. Todo el mundo los conoce como los astronautas “atrapados en el espacio”, desde que la Starliner tuvo unas fugas de helio durante su vuelo de ida; y su vuelo de vuelta se fue aplazando, una y otra vez, hasta que se canceló.
Pero siempre han tenido una nave a su disposición para regresar. Durante todo el verano, la NASA insistió en que podrían haber regresado en la nave de Boeing en caso de necesidad; pero como tras dos meses de investigación, la causa de los fallos en el sistema de propulsión no quedó esclarecida, la agencia espacial decidió que la nave volviera sola a la Tierra. Lo hizo sin problemas.
Y desde finales del pasado septiembre, tienen lista para regresar su propia cápsula de SpaceX, en la que llegaron Hague y Gorbunov. Musk y Trump ignoran esos hechos y van más allá: en una reciente entrevista conjunta en la cadena Fox, insistieron en la idea de que habían sido abandonados por Biden, quien según ellos no tenía ningún plan para traerlos de vuelta del espacio.
¿Musk ofreció traerlos antes y Biden lo rechazó y pospuso su regreso?
La NASA ha contado desde el primer momento con Musk para traerlos de vuelta. Y decidió que regresarían en febrero en una nave de SpaceX. Junto con sus seguidores en su red social X, Musk ha difundido sin ningún tipo de pruebas la siguiente afirmación: “Siguen ahí por motivos políticos. Yo me ofrecí a rescatarlos de inmediato y se negaron porque me odian”.
La agencia espacial estadounidense niega que fuera una decisión política impuesta desde arriba. Dos directivos de la NASA, Ken Bowersox y Steve Stich, han explicado en una reciente comparecencia de prensa que las decisiones se tomaron —con la ayuda de SpaceX para barajar opciones— basándose en criterios técnicos y presupuestarios de los departamentos de la agencia espacial implicados: por eso, enseguida se descartó traerlos de inmediato, en una misión específica para ello, debido a su elevadísimo coste. La solución fue integrarlos en la rotación habitual de tripulantes del complejo espacial internacional. Por eso, Williams y Wilmore tienen que esperar a que concluya la estancia normal de sus compañeros Hague y Gorbunov. Juntos, los cuatro forman la tripulación de la Crew-9.
Y una vez adoptada esa vía, por logística también se desestimó la idea de un regreso anticipado de los astronautas de la Crew-9, antes de que los releven los de la Crew-10: eso dejaría durante semanas o meses a un único tripulante de la NASA a bordo, quien difícilmente podría cumplir él solo con todas las tareas de mantenimiento e investigación asignadas a la agencia.
Te puede interesar: Wall Street se hunde por guerra comercial de Trump
AM