La omisión a denuncias por acoso sexual hechas con antelación, orilló a estudiantes del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) No. 1 a alzar la voz durante el homenaje cívico de este lunes y exigir a las autoridades del plantel la destitución de dos profesores que grabaron a alumnas en situaciones íntimas.
Fue a raíz de que según los propios estudiantes, desde un número anónimo agregado al Chat interno del plantel, empezaron a enviar videos de alumnas, portando el uniforme y siendo sometidas a situaciones sexuales por profesores de esta institución.
Los estudiantes del turno matutino, dijeron desconocer si las jovencitas pertenecen a al turno vespertino, dado que en los videos sólo se identifica claramente el logotipo del plantel uno, en la blusa del uniforme de una de las víctimas.
En este Chat, indicaron que también se enviaron capturas de pantallas donde uno de los profesores, a quien tiene plenamente identificado, le hace propuestas, indecorosas a una estudiante con tal de asignarle, una buena calificación.
El video que círculo sin censura alguna, fue reprobado tanto por los estudiantes como por los propios padres de familia, quienes acudieron al plantel a buscar a sus hijos tras la gresca que se armó durante el homenaje.
La dirección de este plantel decidió retirar a los alumnos alrededor de las 11 de la mañana, no sin antes llamar a los Padres De Familia para que fueran a buscarlos hasta el edificio ubicado en el velódromo de la Ciudad Deportiva del municipio de Centro.
Más tarde, los alumnos se concentraron en una tienda de conveniencia ubicada junto al plantel, y de ahí se apostaron frente al edificio de su escuela para gritar, consignas, exigiendo la destitución de ambos maestros y lanzando piedras a los cristales.
“Empezamos a reportarlo desde el año pasado, llevan generaciones reportándolo, desde primer semestre, ya voy en sexto semestre y hemos estado diciendo pasa esto, esto y esto y no hay forma que hagan algo” , dijo de manera anónima, una estudiante.
Mientras los alumnos se encontraban afuera del plantel, la directora del instituto Perla Estrada sostuvo una reunión con las estudiantes que han sido víctima de acoso y uno de los maestros acosadores fue resguardado en una de las aulas para evitar que los alumnos tomaran alguna medida drástica en contra del profesor.
Cabe mencionar que en la marcha para conmemorar el 8M, grupos de feministas caminaron desde la Quinta Grijalva hasta el Palacio de Gobierno llevando una lona con nombre y foto de uno de los dos profesores a quien señalaban de “pedofilo”.
Te puede interesar: Ahora llama el PRD a grabar video y fotos para detectar anomalías el 1 de junio
Liliana Calcáneo (AM)











