¿Por qué insistimos tanto?
La insistencia de la lucha. Desde todos los frentes.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, presenté en el Congreso del Estado una iniciativa para armonizar nuestra Constitución Local con la Federal en materia de igualdad sustantiva.
La primera vez que leí la iniciativa que envió la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, supe de inmediato que ésta sería una reforma trascendental para las mujeres, sus hijas y nietas, y que teníamos que transmitir con claridad el objeto y motivo de la necesidad de hacerla, ya que la pregunta obligada en la sociedad aún regida por los hombres es, si ya todos somos iguales ante la Ley, ¿por qué continuar dándole más derechos a las mujeres, porque seguir haciendo énfasis en ello? Ciertamente todos gozamos de la igualdad formal, desde la letra de la Ley, pero la inclusión de la igualdad sustantiva en la Constitución es más que un cambio legal, es un legado para el presente y el futuro que hay que reconocerles a las mujeres, que se han enfrentado a un sin número de desigualdades estructurales, y que por ello hay que favorecerles el acceso a espacios y derechos en los que tradicionalmente han sido excluidas, es una deuda histórica que tenemos con ellas.
Lo he dicho muchas veces, no me sorprendió que en las pasadas elecciones dos mujeres fueran candidatas a la Presidencia de este País, y mucho menos que la elección la ganara una de ellas. Nunca dudé de la capacidad que tiene la mujer, simplemente no había espacios ni oportunidades para demostrarlo, y aún cuando la lucha de las pasadas generaciones de mujeres ha sido constante e incansable, hoy en día seguimos insistiendo tanto en el tema, que una joven como yo puede decir, que no sólo se le hace “normal” que una mujer este al frente de un país, sino que ya resulta hasta obligado.
Eso para mí es alcanzar la igualdad sustantiva.
Lo que confirmo cuando veo la negociación que México está llevando a cabo con el País vecino, seguro que ésta ha sido distinta porque la encabeza una mujer, distinta a la que hubiese realizado si un hombre estuviera al frente de este País. Las mujeres cuidamos y amamos; defendemos; escuchamos y, luego conjuntamos y usamos todas las anteriores acciones, para el beneficio de los nuestros.
Y ante el inminente impulso que se le está dando a las mujeres, es triste escuchar que aún hay quienes preguntan ¿Por qué no hay una Secretaría del Hombre? ¿Por qué ahora es todo hacia las mujeres? No han comprendido que la carrera de la mujer actual, será gozar de la igualdad sustantiva, en la realidad de su vida diaria, a la par de los hombres, que ya nos llevan ventaja, para alcanzarles en una vida equitativa y justa.
¿Todavía creemos que no son necesarias todas estas acciones en favor del bienestar de nuestras mujeres?
No felicites.
Continuemos insistiendo.
Por: Claudia Vélez Lanz, diputada local de Morena










