El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Antonio Cabrera, anunció que en marzo comenzarán los trabajos de dragado en el río de la Sierra. Esta primera etapa de 36 kilómetros abarcará desde la laguna de La Majahua hasta la ranchería Raíces. El proyecto total, que se desarrollará en dos años, tiene como objetivo llegar hasta Tacotalpa en 2026 y comprende 86 kilómetros.
Cabrera destacó que la primera fase cuenta con el estudio de batimetría realizado por Conagua el año pasado y que actualmente se trabaja en la disposición del material extraído con las comunidades cercanas. Además, indicó que las dragas de la Marina están terminando trabajos en Campeche y serán trasladadas al punto de inicio en La Majahua.
El financiamiento del dragado será compartido entre Conagua, la Secretaría de Marina y el Gobierno del Estado. La Marina proporcionará tres dragas y 50 elementos para la operación y vigilancia, mientras que la Conagua apoyará con maquinaria para acomodar el material fuera del cauce. El Gobierno del Estado se encargará del combustible y los gastos operativos.
TE PUEDE INTERESAR: Privilegia Centro transparencia para combatir la corrupción










