El Frente frío número 28 generó desbordamiento al cruce de Teapa a la altura de la ranchería Andrés Quintana Roo afectando siete viviendas de la comunidad, informó el delegado de Conagua Luis Antonio Contreras Cabrera.
La cantidad de lluvias registradas durante el jueves sobre la entidad y en mayor concentración sobre la Sierra de Tabasco, indicó que obedecen a la interacción que tuvo este fenómeno con una baja presión en el Golfo de México.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en tus manos.
“Generó precipitaciones importantes sobre todo en el río de la Sierra, donde el río Pichucalco incrementó alrededor de 3 m y medio de su nivel y generó desbordamientos”, comentó.
Este viernes, agregó que el frente frío se empieza a alejar del territorio tabasqueño registrando lluvias de alrededor de 5 mm, propiciando temperaturas cálidas de hasta 30 y 35° durante la tarde.
Como efecto de estas lluvias, refirió que los ríos han incrementado su nivel, y todavía seguirán aumentando un poco más, debido a que se están acumulando los volúmenes, generados por escurrimientos, sin que ello represente un peligro para la población.
Después de este frente frío, Luis Antonio Contreras dijo que no se espera otro similar con la misma cantidad de lluvias, ya que de registrarse otros más serán con menos porcentaje de humedad.
Te puede interesar: Morena quiere borrar la democracia con fraudes electorales: PAN Tabasco
Los sistemas del río Samaria y Carrizal resaltó que están en condiciones óptimas, mientras que la presa Peñitas actualmente opera con 330 metros cúbicos por segundo permitiendo que los sistemas de abastecimiento funcionen de manera adecuada.
Por el momento, apuntó que no hay efectos de estiaje en los sectores ganaderos y agrícolas debido a que la humedad acumulada ayudará a mitigar el impacto de la sequía en el mes de marzo.
Por: Liliana Collado (WCLS)











