La próxima semana estarían entrando a tierras tabasqueñas los frentes fríos 29 y 30, que serán de beneficio para mitigar incendios forestales que ya se estaban empezando a presentar en la entidad, precisó Gerardo Alarcón Ferreira, jefe del área de meteorología de la Conagua.
Por lo común, mencionó que en la temporada invernal se esperan alrededor de 50 frentes fríos, de los que no todos se llegan a presentar; sin embargo, indicó que el número 28 que permea desde la tarde del miércoles sobre Tabasco trajo lluvias de 150 a 200 milímetros.
Esta cantidad de precipitaciones se traduce en lluvias torrenciales, por lo que exhortó a la población a estar atenta a los avisos que emita la Conagua y las autoridades estatales, principalmente en la zona costera de Sánchez, Magallanes, hasta Paraíso en la Sierra y antes de la Chontalpa.
Aunque las precipitaciones estuvieron arriba de lo estimado, comentó que para la próxima semana vendrán otros dos frentes con los que se mitigarán los incendios, de acuerdo al reporte emitido por protección civil.
“Ahorita lo importante es que en el medio natural se acumule humedad para mitigar lo que ya están combatiendo nuestros compañeros de protección civil”, apuntó.
Liliana Calcáneo (AM)











