Después de los dos motines registrados en diciembre del 2024 y enero de este año en el Centro de Reinserción Social de Villahermosa, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Antonio Morales Notario, mencionó que se iniciaron tres quejas de oficio.
De igual manera, indicó que por estos hechos donde perdieron la vida un total de nueve personas y hubo varios heridos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos inició un procedimiento de investigación del cual, dijo, ha pedido información a la coordinación estatal.
“Nosotros estamos en la integración de los expedientes, en cuanto a los motines y sobre todo por las personas fallecidas; habría que ver en estos casos la participación de la autoridad”, comentó.
Morales Notario aclaró que son muy pocas quejas de oficio iniciadas sobre los motines del CREST, debido a que la CEDH ha invitado a los familiares para que acudan ante esta instancia y se investigue la actuación y protocolos de las autoridades; sin embargo, no hubo respuesta.
“Se da participación y se invita a los familiares a que vengan, sin embargo, y desafortunadamente, muchos de ellos no lo hacen. Entonces, de eso, de alguna otra forma, hemos conjuntado las investigaciones que se realizan“, concluyó.
Te puede interesar: Alerta Patricia Lanestosa de fragilidad financiera en Tabasco
Liliana Calcáneo (AM)











