El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), Juan José Peralta Fócil, informó que se ha suspendido a un auditor que solicitaba dinero a cambio de «maquillar» cuentas públicas. El proceso contra otro auditor involucrado se ha detenido debido a que el testigo tiene miedo de sufrir represalias.
Peralta Fócil explicó que el auditor suspendido ya no realizará actividades mientras se lleva a cabo el procedimiento legal correspondiente. Sin embargo, no reveló el nombre del implicado debido a la ley de protección de datos personales.
El fiscal hizo un llamado a la sociedad para que presenten denuncias en caso de detectar irregularidades dentro del organismo fiscalizador. «El requisito básico para proceder jurídicamente es que nos ayuden con la denuncia ciudadana. «Si no tengo denuncia ciudadana, no podemos avanzar», afirmó.
En cuanto a las consecuencias para los auditores involucrados, Peralta Fócil mencionó que pueden alcanzar desde la inhabilitación hasta sanciones administrativas graves o presunta responsabilidad penal.
Además, destacó los avances en materia de fiscalización y transparencia en Tabasco, como la visita a 12 municipios y la comunicación con más de 3 mil servidores públicos municipales. También se han nombrado 132 delegados municipales como fiscalizadores auxiliares.
Se está trabajando en una propuesta integral para ampliar facultades de fiscalización y mejorar la ley vigente, con el apoyo de legisladores como José Medel Córdoba Pérez, presidente de la comisión de Auditoría. La reforma podría concretarse este mismo año.
Te puede interesar: “Dañan la certeza para la ciudadanía y los contendientes”: magistrada incluida en la elección judicial sin haberse postulado
Miguel Ángel Mayo (AM)











