La diputada Patricia Lanestosa Vidal, coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Tabasco, hizo un llamado a revisar los retos financieros que enfrenta la entidad, destacando la alta dependencia de las participaciones federales y la escasa diversificación económica.
Desde la máxima tribuna, dijo que la situación financiera de Tabasco es preocupante, ya que el gobierno estatal genera apenas el 7.8% de sus ingresos, mientras que el resto proviene de aportaciones federales.
Añadió: «Esto deja en evidencia la fragilidad financiera de Tabasco, limitando su capacidad de respuesta ante crisis económicas y reduciendo su margen de maniobra para impulsar el desarrollo».
Además, la diputada Lanestosa Vidal enfatizó el declive de sectores clave como la ganadería y la agricultura, y la falta de estrategias gubernamentales para aprovechar el turismo y la industria. La situación es grave, ya que miles de familias en Tabasco enfrentan la falta de pagos de Pemex a las empresas que dependen de esta industria, lo que ha generado una crisis de desempleo y pobreza.
La diputada hizo un llamado a fomentar el emprendimiento y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas como una vía para reducir la dependencia del estado de factores externos.
También expresó su preocupación por el endeudamiento de largo plazo al que está recurriendo el gobierno estatal para tener liquidez, y enfatizó que «un gobierno sin rumbo no puede generar estabilidad financiera». «Necesitamos soluciones estructurales, no más deuda».
Te puede interesar: Aplicarán acciones para frenar erosión del mar
Miguel Ángel Mayo (AM)










