La magistrada Lilia Mónica López Benítez, consejera de la Judicatura Federal (CJF), advirtió que los diversos errores cometidos en la implementación de la elección judicial -como el haber sido incluida en el proceso, pese a que no se postuló a un cargo– quitan certeza a la ciudadanía y los contendientes de cara al proceso electoral extraordinario 2024-2025, por el que se elegirán a jueces, magistrados y ministros del país.
“El problema es que no existe certeza y eso es lo grave de la realidad por la que estamos atravesando con esta supuesta reforma judicial. Creo que es verdaderamente preocupante el pensar que la ciudadanía que tenga pensado ir a votar no tenga claridad en los nombres de las personas que realmente quieren ser candidatas, ni tampoco por los cargos por los que están contendiendo”, dijo en una entrevista reciente.
Los dichos de la consejera de la Judicatura ocurren luego de que este fin de semana ella informara que apareció en el listado de candidaturas que el Senado entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección judicial, pese a que no se postuló e incluso presentó su declinación a participar en el proceso de elección judicial ante la Cámara alta el año pasado.
Luego de presentar su declinación, en octubre de 2024, la consejera López Benítez, junto con decenas de juezas, jueces, magistradas y magistrados participaron en un acto en el que incluso presentaron sus renuncias simbólicas al proceso electoral de 2025.
“Hoy me entero que el INE recibió por parte del Senado Mexicano la relación de personas que contenderán en la elección extraordinaria de junio próximo… para mi sorpresa estoy incluida en esa lista, pese a que no me he postulado y, por el contrario, presenté mi declinación ante el Senado”, señaló este fin de semana la consejera mediante un mensaje compartido en su cuenta de X, antes Twitter.
Ante esta situación, la magistrada presentó ante el Senado y el INE un oficio “exigiendo” que su nombre no aparezca en las listas de personas candidatas al Tribunal de Disciplina Judicial ni en ninguna otra a través de un escrito en el que reiteró su “compromiso con la impartición de justicia y mi rechazo absoluto a una reforma que considero lesiva para el Poder Judicial de la Federación y la división de poderes en México”.
“La respuesta contundente (que espero) es que yo no aparezca en esas listas y mucho menos en la boleta. Ese es el propósito de este escrito que hoy presenté tanto en el Senado de la República como en el INE, para que esté enterado que yo no pretendo prestarme a este juego de una elección que no comparto”, señaló la magistrada cuestionada al respecto.
Y aseguró que de igual forma notificó al CJF y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que estén enteradas de la situación por la que está pasando, esperando que el Senado “actúe con responsabilidad y mande correctas las listas al INE”.
“Porque esta incertidumbre deja muchas interrogantes y sobre todo permite que hagamos una serie de lucubraciones que no abonan en este momento a la credibilidad de las instituciones en nuestro país”, señaló.
Te puede interesar: Propone Partido Verde aumentar edad mínima para beber
(AM)










