La Agencia Central de Inteligencia (CIA) se alista para asumir un papel más amplio y agresivo contra los cárteles mexicanos de la droga, y evalúa planes para compartir más inteligencia con los gobiernos regionales, entrenar unidades antinarcóticos locales y posiblemente llevar a cabo otras acciones encubiertas, informó el diario The Washington Post.
El director de la CIA, John Ratcliffe, tiene la intención de enfocar los recursos de la agencia en la lucha antinarcóticos y aplicar a la lucha contra los cárteles los conocimientos adquiridos en dos décadas de seguimiento, infiltración y desarticulación de redes terroristas, dijo al Post una persona familiarizada con sus planes que, como otros, habló bajo condición de anonimato debido a que el plan aún está en etapa de elaboración.
“Las lecciones aprendidas en el ámbito antiterrorista son aplicables a la misión antidroga y a la misión contra los cárteles”, dijo la fuente al medio estadounidense.
Un portavoz de la agencia dijo en un comunicado que “contrarrestar a los cárteles de la droga en México y a nivel regional es una prioridad para la CIA como parte de los esfuerzos extendidos de la administración del presidente Donald Trump para poner fin a la grave amenaza del narcotráfico. El director Ratcliffe está decidido a poner la experiencia única de la CIA para trabajar contra este desafío multifacético”.
La agencia pondrá énfasis en un mayor apoyo de Estados Unidos a las fuerzas antidroga en México y en otras partes del hemisferio, dijeron personas familiarizadas con el plan emergente.
No está claro aún si personal armado de Estados Unidos, ya sea de las fuerzas militares de Operaciones Especiales o de la CIA, podría emprender medidas directas contra los líderes de los cárteles en suelo mexicano, algo que, han advertido exfuncionarios de inteligencia y militares, provocaría una reacción feroz y dañaría las relaciones entre Estados Unidos y México, incluida la cooperación antinarcóticos.
“No creo que la gente entienda del todo lo que eso podría significar”, dijo al Post un exfuncionario de inteligencia estadounidense que sirvió en la región. “Una cosa es hacerlo en un entorno sin ley, como Yemen, Somalia o Afganistán”.
Sin embargo, un funcionario militar afirmó que, por el momento, el Pentágono no tiene planes de este tipo.
Por otro lado, una acción directa en suelo mexicano desataría la ira en México, coinciden las fuentes citadas por el Post.
“México es un hueso duro de roer”, aseguró al medio William Brownfield, exembajador de Estados Unidos en Colombia y jefe de la oficina internacional de narcóticos del Departamento de Estado, en parte debido a la “reacción visceral” mexicana -basada en la historia- ante cualquier presencia militar o policial estadounidense en su suelo. “No hay absolutamente ninguna manera de hacer esto sin provocar” una ira residual que se remonta a la guerra entre México y Estados Unidos.
“No se puede entrar a tiros”, señaló Daniel Gerstein, coronel retirado del ejército de Estados Unidos. que sirvió en Colombia y dirigió un extenso estudio de más de dos décadas de trabajo antinarcóticos allí para el centro de estudios Rand, donde es investigador principal de políticas. “No veo que éste sea el tipo de enfoque que vaya a tener mucho éxito”.
Te puede interesar: China reúne a sus millonarios para reactivar la economía
(AM)










