La diputada local de MORENA, Claudia Marcela Vélez Lanz, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado para sancionar el hostigamiento sexual y laboral.
Esta reforma busca garantizar que los trabajadores se abstengan de realizar actos que impliquen acoso laboral o sexual hacia otros trabajadores o usuarios de servicios, sin importar su posición jerárquica.
La iniciativa también establece que se realizará una investigación administrativa previa para conceder el derecho a defenderse y evitar excesos o injusticias por denuncias falsas. Si se demuestran los hechos, no quedarán impunes, ya que el estado no debe tolerar la violación de derechos humanos en los centros de trabajo ni la inestabilidad laboral.
La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y discusión, y también contempla modificaciones al inciso B, fracción Quinta del artículo 20, como causal de rescisión de contrato de instituciones estatales y municipales. La iniciativa de Vélez Lanz ha sido respaldada por las demás fracciones parlamentarias de la LXV Legislatura.
TE PUEDE INTERESAR: Urgente erradicar violencia y discriminación digital: Orquídea López Yzquierdo










