La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica ante el incremento de los casos por variante de dengue, por el aumento de la circulación del serotipo DENV-3 en el hemisferio sur de las Américas.
El organismo internacional, reportó que en las semanas epidemiológicas 1 y 4 de 2025, en México se registraron 5 mil 649 casos y en las Américas, han sido notificados 238 mil 659 casos.
En México, la circulación del serotipo alcanzó 86 por ciento del total de casos de dengue en 2024, la proporción más alta después de 1997, cuando llegó a 88 por ciento. Entre 2009 y 2021 la circulación de DENV-3 fue baja, con valores anuales que oscilaron entre 0,1% a 6% del total.
Además, la aparición y magnitud de los brotes de dengue, suelen estar asociados con la introducción o el aumento en la circulación de un serotipo distinto al que predominaba previamente en una región afectada.
La evidencia disponible sugiere que una infección por un serotipo, tiene inmunidad de por vida para el mismo. Sin embargo, alertaron, se ha demostrado que las infecciones subsecuentes por otros serotipos aumentan el riesgo de una enfermedad grave.
TE PUEDE INTERESAR: Autobús cae de puente en Guatemala; hay más de 40 muertos










