La elección judicial en el estado de Tabasco se llevará a cabo a través de una casilla única, donde se ingresarán todas las boletas de los órdenes de gobierno estatal y federal.
Durante una capacitación para medios de comunicación, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), explicó que se implementará una estrategia de distinción por colores en las boletas para identificar cada materia judicial.
La consejera electoral Ruth Lizette Toledo Peral, destacó que los escrutadores electorales tendrán la responsabilidad de separar y contabilizar las boletas según su materia y orden de gobierno, antes de enviarlas a los consejos distritales. Una vez que se complete esta tarea, se iniciará automáticamente el proceso de cómputo de las boletas, que, según el secretario ejecutivo del instituto, Jorge Alberto Zavala Frías, se realizará de manera continua hasta su finalización, con un límite establecido para el domingo siguiente a la jornada electoral.
Además, la consejera presidenta Elizabeth Nava Gutiérrez y la consejera Toledo Peral estimaron que el proceso de cómputo podría concluir hasta tres días después de la jornada electoral. En cuanto a la metodología de urna única, cada una tendrá una capacidad para 1,000 electores, lo que significa que se utilizará una nueva urna por cada mil votos.
Te puede interesar: Vendedores de pescados y mariscos esperan repunte de venta en Semana Santa
Miguel Mayo (FFO)











