• Quiénes Somos
  • Directorio
  • Políticas de Privacidad
  • Anúnciate con nosotros
  • Suscríbete
viernes 14 noviembre, 2025
Ahora Tabasco Noticias
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
Ahora Tabasco Noticias
No Result
View All Result
Home Nacional

Llama Jufed a cancelar elección al PJ ante acusaciones de EU

La Jufed manifestó que las “inconsistencias y graves irregularidades” en el diseño y preparación de la elección judicial aumentan el riesgo de infiltración del crimen organizado en el proceso

by Ahora Tabasco
febrero 3, 2025
in Nacional, Portada
0
ComparteTweet

Tras las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos sobre supuestos vínculos del crimen organizado con el Gobierno de México, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) llamó a cancelar la elección judicial por el riesgo de que grupos criminales se infiltren al sistema de justicia.

Según la JUFED, los señalamientos de la Casa Blanca coinciden con la advertencia de la Relatoría de la ONU para la independencia de los magistrados y diversas organizaciones nacionales y extranjeras sobre el riesgo de que una elección popular de personas juzgadoras abra la puerta a la infiltración de grupos criminales al sistema de justicia.

«La JUFED recuerda que la advertencia del riesgo de que estos grupos podrían tener una amplia influencia en el sistema judicial mexicano si se realizara una elección de personas juzgadoras, fue inicialmente planteada por el ex embajador de ese país, Ken Salazar», indicó.

Aseguró que además la Relatora Especial de la ONU, Margaret Satterhwaite, expresó su preocupación respecto a la reforma judicial en México que propone la elección popular de jueces, y advirtió que esta medida podría abrir la puerta a la influencia indebida de élites políticas, económicas e incluso del crimen organizado.

La Relatora señaló que la elección directa de juzgadores es poco común a nivel internacional y que, en contextos como el mexicano, existe el riesgo de que actores económicos poderosos o grupos delictivos ejerzan presión para inclinar los resultados a su favor, comprometiendo así la independencia judicial.

«En los últimos meses, los mexicanos hemos sido testigos de inconsistencias y graves irregularidades en el diseño y preparación de dicha elección, confirmando que no se tiene el control para evitar la influencia de tales grupos en vastas zonas del país.

«Hoy, con los señalamientos del actual gobierno estadounidense coincidente con el anterior, este peligro no sólo es una posibilidad, sino una amenaza real inminente. Por ello, la elección de juzgadores debe cancelarse», sostuvo.

La JUFED destacó que defender la independencia del poder judicial no es sólo un asunto de jueces y magistrados, sino de todos los mexicanos, y que el País no puede permitir que su justicia quede sometida a intereses políticos o criminales.

«La independencia judicial es el último bastión de la legalidad del Estado derecho. Si lo perdemos, perdemos nuestra democracia y las libertades de todas y todos», indicó.

TE PUEDE INTERESAR: “Coordinación sí, subordinación no”: Presidenta Claudia Sheinbaum reitera propuesta de mesa de trabajo con el gobierno del presidente Donald Trump

Visitas: 510
Tags: crimenelecciónINFILTRACIÓNJudicialJUFED
Previous Post

Ambientalistas exigen mayor protección para los humedales en el sureste de México

Next Post

Define Comité del Poder Ejecutivo propuestas para la Corte

Ahora Tabasco

Next Post
Define Comité del Poder Ejecutivo propuestas para la Corte

Define Comité del Poder Ejecutivo propuestas para la Corte

No Result
View All Result

Entradas recientes

  • Tabasco inaugura la 14ª edición del Festival del Chocolate
  • Piden frenar hostigamiento laboral con uso de stickers
  • Morena, PVEM y PT reconocen decisión histórica de la nueva Suprema Corte
  • Reconocer los cuidados como derecho universal es un acto de justicia social: Patricia Lanestosa
  • En marcha el operativo Buen Fin 2025; más de 1,120 elementos vigilarán todo Tabasco
  • 430xx650_banners
  • 430xx650_Paz
  • 430xx650_vivienda
  • banner empleos_430xx650
  • banner obras_430xx650
  • BANNERS_ALEGRÍA Y CONFINAZA_430xx650
  • Banners_B_430xx650
  • EDUCACION_430xx650
  • NUEVA_430xx650
  • RECUPERAR PAZ-BANNERS_430xx650
Facebook Twitter Instagram Youtube TikTok
Diario en Tabasco con la mejor infomación al instante. Entérate de las noticias de México e Internacionales al momento.

CONTACTO

Av. Prof. Ramón Mendoza Herrera No. 236, Col. José María Pino Suárez, C.P. 86029.
Tel: (993) 268 5365
Correo: info@ahoratabasco.com

NÚMEROS DE EMERGENCIAS

* Cruz Roja Tabasco (993) 315 55 55
* Emergencias 911
* Seguridad Pública 060
* Bomberos (993) 358 11 27

Derechos Reservados © 2025 Ahora Tabasco.

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Tabasco
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Mundo
  • Política
  • Punto de vista
  • EDICIÓN DIGITAL
  • Sureste
  • Estilo y Vida
  • Tecnología
  • Insólito y Viral
  • Multimedia

Derechos Reservados © 2025 Ahora Tabasco.