El presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, Marcos Rosendo Medina Filigrana, reconoció que la legalización del aborto es un tema pendiente en el Congreso del Estado.
En entrevista a las afueras del Poder Legislativo, señaló que para avanzar en este asunto, considera fundamental buscar el consenso entre los diputados y la sociedad tabasqueña. La legalización del aborto ha sido un tema de debate constante en México, con avances en varias entidades federativas, como Oaxaca, que despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación en 2019.
Medina Filigrana destacó que cualquier avance en este sentido dependerá del respaldo mayoritario de los diputados y de la construcción de acuerdos entre los diferentes grupos parlamentarios. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha reconocido el derecho a la interrupción legal del embarazo a través de la vía del amparo.
En Tabasco, la discusión sobre la legalización del aborto sigue en espera de una resolución legislativa que atienda tanto los precedentes judiciales como las demandas de los sectores sociales involucrados. Diversos colectivos feministas se han manifestado para exigir que el Congreso tabasqueño legisle sobre la interrupción legal del embarazo.
TE PUEDE INTERESAR: Bianca Chargoy Barajas será la representante de Comalcalco en la Feria Tabaco 2025










