La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, anunciada por el presidente Donald Trump tras su investidura, se hará efectiva en casi un año, a principios de 2026, según informó la ONU.
El lunes, EE.UU. notificó oficialmente al secretario general de la ONU, António Guterres, su decisión de abandonar el tratado internacional contra el cambio climático. No obstante, esta retirada no se materializará hasta el 27 de enero de 2026, según detalló el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria.
Cabe recordar que durante la primera presidencia de Trump (2017-2021), Estados Unidos ya se desvinculó del acuerdo, aunque la salida se concretó recién en noviembre de 2020. Bajo la administración de Joe Biden, el país se reincorporó rápidamente al pacto en 2021.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en tus manos.
Al igual que en aquella ocasión, el multimillonario Michael Bloomberg ha anunciado que financiará a través de su fundación los compromisos climáticos de EE.UU. tras su retirada.
A pesar de su salida, EE.UU. sigue comprometido con ciertos acuerdos climáticos vigentes, como la meta de financiación para la adaptación climática de 300 mil millones de dólares para 2035, pactada en la COP29 de Bakú en noviembre pasado.
Con esta retirada, Estados Unidos se unirá a un pequeño grupo de países, como Irán y Yemen, que han abandonado el Acuerdo de París en un año en el que los firmantes deben presentar sus planes para reducir las emisiones.
TE PUEDE INTERESAR: El Departamento de Justicia de EE.UU. investiga a fiscales de los acusados del 6 de enero
KCQ











