En 2024, los estados de la frontera sur de México se consolidaron como la zona con mayor percepción de inseguridad del país debido a la disputa entre cárteles por el tráfico de drogas y personas, una situación que podría agravarse con el incremento de migrantes varados por las nuevas restricciones en Estados Unidos.
Villahermosa, la capital de Tabasco, lideró el índice de percepción de inseguridad, con el 95.3 % de sus habitantes reportando esta sensación. En Chiapas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula registraron índices igualmente alarmantes, con 90.6 % y 90.1 %, respectivamente, destacando la crisis en zonas cercanas a la frontera con Centroamérica.
Organizaciones como Nueva Generación y Vinculación Social han llamado la atención sobre la falta de control fronterizo, especialmente en Tapachula, puerta de entrada para migrantes de todo el mundo. Alfredo de la Cruz Cordero, representante de la organización, señaló la ausencia de filtros efectivos en la frontera con Guatemala, donde el crimen organizado explota el tránsito migrante.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en tus manos.
Por su parte, Aníbal Enrique Núñez, secretario de comerciantes de Procentro, subrayó que el crimen organizado continúa extorsionando a los negocios mediante el «cobro de piso», lo que afecta la economía local. Núñez también pidió refuerzos federales para garantizar seguridad, no solo para los residentes, sino también para los guatemaltecos que llegan a México para realizar compras.
La disputa entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG sigue intensificándose, mientras que la migración irregular alcanzó cifras récord en 2024, con un aumento del 130 % interanual. Este contexto se suma a las nuevas políticas del presidente Donald Trump, que limitan las solicitudes de asilo y eliminan herramientas como la app «CBP One», generando una mayor concentración de migrantes en la región.
En Chiapas, el gobernador Eduardo Ramírez ha implementado la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) para combatir la inseguridad. Aunque los esfuerzos han tenido resultados positivos, las autoridades locales, como el presidente municipal de Ciudad Hidalgo, Elmer Vázquez Gallardo, han solicitado la instalación de bases permanentes de la FRIP y de la Guardia Nacional en zonas estratégicas, como el río Suchiate.
TE PUEDE INTERESAR: Liberan a mexicanos del buque ‘Galaxy Leader’ secuestrado en Yemen en 2023
KCQ










