Los rebeldes hutíes liberaron este miércoles a la tripulación del barco “Galaxy Leader“, secuestrado por militantes de Yemen el 19 de noviembre de 2023, en una operación coordinada con el grupo islamista palestino Hamás y la mediación del sultanato de Omán.
Entre ellos, se encontraban los connacionales Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza, integrantes de la tripulación del buque carguero.
Los connacionales fueron recibidos por el embajador de México ante Arabia Saudita, Aníbal Gómez Toledo, y por personal de esa representación diplomática.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en tus manos.
“La SRE agradece el decidido apoyo otorgado por la Sultanía de Omán por sus buenos oficios, a Irán, Qatar, Arabia Saudita, al enviado Especial de la ONU para Yemen y a los cónsules honorarios de nuestro país en Yemen y Omán”, destacó el Gobierno mexicano, en un comunicado.
ONU: “un paso en la dirección correcta”
Hans Grundberg, enviado especial de la ONU para Yemen, destacó que estas medidas son fundamentales para mejorar el espacio para la mediación y facilitar la reanudación del proceso político yemení.
“Es una noticia conmovedora que pone fin a la detención arbitraria y la separación que ellos y sus familias sufrieron durante más de un año. Es un paso en la dirección correcta”, declaró.
«The release of the Galaxy Leader crew is heartwarming news that puts an end to the arbitrary detention and separation that they and their families endured for more than a year. This is a step in the right direction, and I urge Ansar Allah to continue these positive steps on all…
— @OSE_Yemen (@OSE_Yemen) January 22, 2025
Te puede interesar: Trump cierra la web y las redes sociales en español de la Casa Blanca
Asimismo, agradeció los esfuerzos del sultanato de Omán para lograr la liberación de la tripulación del Galaxy Leader.
“También agradezco a Omán por su firme apoyo a la hora de promover la liberación del personal de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y misiones diplomáticas detenido arbitrariamente”, aseveró.
La tripulación del barco estaba conformada por 25 personas originarias de Bulgaria, Ucrania, Filipinas, Rumania y México.
(WCLS)










