Al adelantar que en las próximas semanas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciará “acciones para apoyar, desde México y a través de sus sedes en Estados Unidos, a nuestra población migrante en ese país”, el rector Leonardo Lomelí Vanegas, llamó a toda la sociedad mexicana a “cerrar filas ante la agresión que se avecina a las comunidades mexicanas” en la nación vecina.
Al presidir la Conferencia Universitaria por la Defensa de los Derechos y Dignidad de las Personas Migrantes y el Interés Nacional, Lomelí Vanegas subrayó que “Estados Unidos es una nación de migrantes. Por ello, resulta inaceptable que no se reconozca la contribución de la inmigración mexicana y latinoamericana a la economía, a la sociedad y a la cultura estadounidense.
“Criminalizar la migración como una estrategia para desviar la atención de los grandes problemas de nuestro tiempo, representa una regresión histórica y una amenaza para la convivencia pacífica entre personas de distintas procedencias”, agregó Lomelí Vanegas ante la comunidad universitaria, incluidos directivos de las sedes de la UNAM en Estados Unidos y en otras partes del mundo.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Institucional, Tamara Martínez Ruíz, recordó que, de acuerdo con ACNUR, a nivel global, una de cada 69 personas vive en situación de desplazamiento forzado, es decir, alrededor de 117.3 millones de personas. En Estados Unidos, agregó, habitan cerca de 12 millones de personas migrantes de origen mexicano, de ellas 4.1 millones no cuenta con documentos. Sólo en California, Texas, Arizona e Illinois viven dos terceras partes de nuestros migrantes.
Asimismo, el vicepresidente del Patronato Universitario y responsable del programa “La UNAM en las Fronteras“, Mario Luis Fuentes Alcalá, remarcó que “las políticas públicas deben enfocarse a garantizar todos los derechos humanos e incluyen: proveer refugio digno y seguro para personas migrantes y en tránsito; garantizar acceso a servicios básicos como salud, educación y asistencia legal para las personas migrantes, independientemente de su estatus migratorio; combatir la discriminación y la xenofobia; impulsar la investigación y la educación sobre migración, para que nuestras respuestas estén basadas en evidencia y no en prejuicios o intereses políticos; así como fortalecer la acción de nuestra UNAM en el mundo”.
TE PUEDE INTERESAR: Alicia Bárcena: México regresa «con posición fuerte y estrategias claras» al Foro de Davos










