Por un México con mayor número de mujeres dedicadas a la investigación científica

Por: Etiquetas:

12 febrero 2019 116

Este 11 de febrero, se ha destinado como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia. Más que una celebración se trata de hacer conciencia sobre la brecha marcada que hay, en el sentido que el número de féminas que se dedican a la investigación científica es muy menor a la cifra de los hombres.

En el ámbito internacional, la UNESCO reporta que sólo un 30% de los investigadores son mujeres. Mientras que en México se registra que en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) sólo el 37% son del sexo femenino. En Tabasco, adscritas al Sistema Estatal de Investigadores hay 159 científicas y 177 hombres.  Pero las que participan en el SNI son 66, y son 132 los investigadores adscritos.

La causa más fuerte por la cual las mujeres no estudian una carrera y mucho menos de ciencias, es la cultural. Son los prejuicios, influidos por una sociedad machista en la que se cree, que una muchacha no puede involucrarse en licenciaturas como física, ingeniería mecánica o astrofísica por citar un ejemplo.

Basta escuchar la historia de la Dra. Lilia Fraire Sierra, Investigadora del Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca, quien logró matricularse como Ingeniera en Agronomía y ser una de las pioneras en esta materia, gracias a rebelarse al destino que en su familia ya le habían marcado como ama de casa. Por cierto, si quieren escuchar la historia completa, hay que acudir al Café Científico del CCYTET este martes 12 de febrero a las 6 de la tarde en el Centro Cultural Villahermosa.

Muchos ejemplos de investigadoras, que no sólo tienen una carrera exitosa en la ciencia, sino que también cada día hacen hasta lo imposible por atender sus actividades como madres y esposas.

Querer es poder y a veces sólo falta fuerza de voluntad. En estos momentos ya hay muchos apoyos para lograr no sólo estudiar una carrera sino realizar un posgrado y de esta forma aportar a tener un mejor país a través de la investigación científica.

 

Para contacto favor de escribir a katecy23@hotmail.com. Mis redes sociales en Facebook e Instagram: Interactuamx y en twitter: @mxinteractua @katecy23

 

Katia Herrera Xicoténcatl

Interactúa

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario