Pensiones y Decepciones

Por: Etiquetas:

9 enero 2019 282

SERVICIO A LA CARTA. En el gremio de jubilados y pensionados del IMSS, sobre todo los que apenas perciben de pensión un salario mínimo general, surge la inquietud si el incremento de 16.2 por ciento para 2019 les será aplicado, pues no hubo cambios en el depósito de enero. Por otro lado, existe la preocupación si se incrementarán las amortizaciones mensuales y saldo en ese mismo porcentaje en los créditos de INFONAVIT pagaderos con base en Veces Salario Mínimo (VSM). Para evitarles dar vueltas, aquí les doy la información precisa. Pordiositosanto.

LO MISMO DE SIEMPRE. En primer lugar, de acuerdo a la ley del IMSS, el incremento anual a la pensión se aplica en febrero y a partir de este año ya no será proporcional al incremento al salario mínimo, sino con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) cuyo incremento es sensiblemente menor al incremento al salario mínimo, se prevé que estará en 4.7 o hasta 5.2 por ciento este año. Según la unidad de pensiones del IMSS EN Tabasco, la única excepción en la que se aplicará el incremento del 16.2 por ciento, es en el caso de los nuevos pensionados en 2019 con el salario mínimo general, a estos no se les aplicará el UMA, se seguirá utilizando como unidad de medida el salario mínimo vigente.

SALARIOS SALADOS. En el caso de los créditos del INFONAVIT, este organismo informó el 17 de diciembre pasado, que tanto la mensualidad como el saldo del crédito, aumentará en el mismo porcentaje que la UMA. En el caso de los créditos en pesos, no serán afectados por el SM ni el UMA pues son fijos. Los que ya son pensionados y jubilados con el salario mínimo o más, recibirán un aumento entre 4.7 y 5.2 por ciento a partir de febrero, y los nuevos pensionados con el mínimo, recibirán el incremento de 16.2 por ciento. Más claro, ni el aguarrás.

LAS CAMINERAS. El secretario de educación, maestro Guillermo Narváez Osorio, dio posesión al doctor Lenin Martínez Pérez como nuevo rector de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTT) en sustitución del contador, Fernando Calzada Falcón quien asumió el cargo de subsecretario de educación media y superior. Para los conocedores de quién es quién en la educación en el estado, la designación, tanto de Calzada como de Martínez, son un acierto. ** A ocho días de su nombramiento, Rita Ofelia Contreras Martínez de Escobar, renunció a la Secretaría de la Función Pública y en su lugar, el gobernador Adán Augusto López Hernández designó a Jaime Antonio Farías Mora. ** El presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, dio posesión como nueva directora de finanzas a Carmen Lezama de la Cruz y como nuevo secretario técnico a Babe Segura Córdova. Son los primeros cambios que se dan en el gobierno estatal y municipal. Sea por Dios.

 

LA POSTA (080119) AHORA TABASCO

 

Juan José Sánchez Gálvez

laposta_1@hotmail.com

 


Deja un comentario