Pernas, con la frente en alto

Por: Etiquetas:

5 diciembre 2018 93

El Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas entregó buenas cuentas en el Congreso local al presentar el informe de actividades 2018; dio detalles de las acciones emprendidas, de lo mucho que se ha podido avanzar para consolidar acciones a favor de la población, con personal mejor capacitado, equipamiento moderno. Demostró que hay capacidad para el trabajo diario que se requiere en la FGE, y que no depende de una persona consolidar las actividades que se realizan a diario, sino de todo un equipo.

Valenzuela Pernas quien ha sido señalado en diferentes momentos de que su ciclo ha concluido en la FGE, demostró que hay capacidad y resultados en la institución a su cargo; hubo pleno reconocimiento a su desempeño por personajes vinculados al gobernador electo Adán Augusto López, lo que deja de manifiesto el respeto a los resultados entregados.

Hablo del combate a diversos delitos. Por ejemplo, sobre el secuestro, reveló que 2018 es el año con el índice de esclarecimiento más alto en los últimos siete años en Tabasco, con un 85.29 % de efectividad en 34 casos atendidos, donde se detuvieron a 100 personas y se desarticularon 12 bandas, que sumadas desde el año 2013 a la fecha, representan más de 600 detenidos y 100 bandas desarticuladas; todo esto gracias al trabajo coordinado de las instituciones de seguridad, así como la confianza ciudadana.

Respecto de los feminicidios, un asunto muy sensible en la población, Valenzuela Pernas expuso que en materia de género existe coordinación entre las dependencias, hay programas preventivos, se crearon y publicaron protocolos para investigar la violencia sexual y el feminicidio con perspectiva de género, así como el Protocolo Alba que ha sido reconocido como el más completo del país, para la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres y que en Tabasco representa un 100% localizadas vivas.

El Fiscal destacó que en este año concluye una etapa que ha hecho transitar del modelo añejo y tradicional con el que operaba la Procuraduría General de Justicia, hacia un esquema que, basado en la planeación estratégica, hoy permite contar con procesos y procedimientos estandarizados que sientan las bases necesarias en el camino de la consolidación del Sistema Penal Acusatorio en Tabasco y de una Fiscalía General que aspira a ser cada vez más  moderna y eficiente, que responda al enorme reto que significa afrontar la investigación y persecución de delitos cometidos en detrimento del orden y desarrollo social. En suma, Fernando Valenzuela entrega resultados con la frente en alto, la Fiscalía está en buenas manos, el gobierno entrante sabe que ha cumplido, tiene un buen presente, ha construido un mejor futuro.

AGENDA POLÍTICA

Jorge Jesús de la Cruz


Deja un comentario