Consultitis, la moda

Por: Etiquetas:

7 noviembre 2018 99

A raíz de la consulta que realizó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en torno a la construcción del nuevo aeropuerto, parece ser que ahora esa será la modalidad en la toma de decisiones del nuevo gobierno en lo que respecta a la vida social, política y económica de los municipios, el estado y el país. Así que, como aquí se dijo, habrá que irse acostumbrando a estos nuevos tiempos en que antes de tomarse una decisión habrá que preguntarle a la gente si están de acuerdo o no.

Quizá sea por eso que López Obrador ha cambiado de opinión en temas como el Tren Maya, que ahora lo someterá a la consulta de los ciudadanos. Esto a pesar de un acuerdo que ya tenía con los gobernadores electos y constitucionales de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Incluso durante la última visita de AMLO a Campeche, el mandatario local, Alejandro Moreno Cárdenas delante de sus homólogos, no sólo le informó que su estado se encontraba listo para echar a andar el proyecto a partir del 1 de diciembre, sino que además le presentó una encuesta en la que la mayoría de la gente se manifestó a favor de la propuesta del Tren Maya.

El próximo lunes por lo pronto se reunirán en Mérida los gober
nadores con el presidente electo para analizar los pros y contras en torno a este proyecto y si la consulta se realizará a nivel regional o nacional. En Tabasco se quiere adoptar la misma moda, en temas como la Ley contra el Aborto que Morena propuso en el Senado de la República, el traslado de las piezas arqueológicas del Museo La Venta a un lugar más seguro ante el deterioro que presentan y las ciclovías en el municipio de Centro, más los que se acumule.

Si bien las consultas populares no tienen validez legal ni constitucional porque no se ha legislado en la materia, también habrá que ser cuidadosos de este tipo de herramientas en la toma decisiones, pues carecen de toda veracidad por la falta de rigor metodológico y científico y se prestan a la manipulación de quien las organiza. Consultar no significa legitimar. ¡Aguas!.

Jesús Torres

Testigo Fiel


Deja un comentario