¡Y la fiesta comenzará! A punto de iniciar la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el Centro de Convenciones Tabasco 2000

Por: Etiquetas:

9 octubre 2018 74

Interactúa

Sí hay una fiesta de la ciencia, esa es la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. En este 2018 se cumplen 25 años de realizarse en todo el país. Casi siempre en el mes de octubre.

Es una gran oportunidad para que toda la familia conozca sobre experimentos, talleres y mucho más. Cerrando con broche de oro, la sede estatal será en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, del 13 al 16 de octubre.

En este año, el tema es “Desastres naturales, terremotos y huracanes”. Y es una buena combinación, porque por una parte se compartirá información sobre estos fenómenos que hemos vivido casi año tras año. Al menos Tabasco ya sufrió por lo menos dos grandes inundaciones en las últimas décadas (1999 y 2007) Y en el 2017, vivimos ese temblor del mes de septiembre. Y después desde lejos, observamos ese terremoto del 19 de septiembre, que no sólo cimbró a la sociedad mexicana, en gran parte también la cambió. Es mucha la desinformación que abunda, las cadenas vía Whatsapp y Facebook. Gran parte de esas mentiras (rumores que el fin de la tierra estaba cerca), se alimenta de las falsas noticias. Y esto crece, gracias al hecho, que como mexicanos no tenemos una cultura de la prevención. Por lo cual considero, es muy importante, en la formación de una cultura científica,  asistir a las conferencias de la SNCyT. Sobre “Huracanes”, impartirá una plática, la Dra. Eunice Pérez, Profesora Investigadora de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT. Esto será el martes 16 a las 3 de la tarde. Mientras que la Mtra. Jimena Portilla, de la UNAM, compartirá la charla “De sastres”: confeccionando la prevención de desastres en México.”.

Para los niños, es imperdible, el Show de Payasos Científicos, directamente desde Oaxaca, se presentarán el sábado 13, a la 1 de la tarde y 7 de la noche. “Cómo ganar el Premio Nobel en 6 lecciones” es una interesante charla del Mtro. Daniel de la Torre, adscrito al Instituto Politécnico Nacional, y que se ha registrado para el domingo 14, a la 1 y 5 de la tarde.

Súmele, el interactuar con un laboratorio móvil, una sala de realidad virtual, un planetario móvil y una exposición de cambio climático; se trata de una actividad para toda la familia, y en la que los niños son los invitados de honor. Esto, con la finalidad de acercarlo también a los avances de la investigación científica y mostrarle que en muchas ocasiones, la ciencia no sólo es divertida, sino apasionante.

 

 

 


Deja un comentario