El rescate de Pemex desde Campeche

Por: Etiquetas:

8 octubre 2018 105

Testigo fiel

En plena campaña, durante una de sus visitas a Campeche, Andrés Manuel López Obrador se dio tiempo para sentarse a orillas de la laguna de Términos, en Atasta donde realizó uno de sus tantos videos que hasta la fecha acostumbra para comunicarse a través de las redes sociales.

Por esas fechas, 14 de junio para ser más exactos, desde esa región petrolera, la más importante del país, hablaba del rescate de Pemex.

¿Y cómo no? si la zona aporta el 80 por ciento del hidrocarburo que se produce en México, algo así como un millón 700 mil barriles diarios.

Y no sólo eso, AMLO prometió el rescate del complejo Cantarell, ubicado en la Sonda de Campeche, considerado uno de los campos petrolíferos más importantes del mundo en los últimos 10 años, el cual ha disminuido su producción de 2 millones 500 mil barriles  a 2 millones 100 mil barriles diarios.

Pasadas las elecciones, ya como presidente electo, López Obrador anunció inmediatamente el plan de descentralización de su gobierno, el cual ya había anticipado desde 2017, esto es, mover las dependencias federales a otros estados del país para generar una derrama económica pareja.

Así, se dijo que las oficinas de Pemex, tal como lo había prometido el tabasqueño  se irían a Ciudad del Carmen, por todo lo que representa Campeche para la industria petrolera.

Así lo confirmaron después durante su visita a aquel estado la próxima secretaría de Energía, Rocío Nahle, y quien será el director general de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza.

De hecho, el gobernador campechano, Alejandro Moreno Cárdenas confirmó que esta semana que viene  el presidente electo Andrés Manuel López Obrador encabezará en Ciudad del Carmen junto con los mandatarios estatales del sur-sureste, una reunión de trabajo para evaluar los avances de integración del proyecto del Tren Maya.

Seguramente durante su visita, el originario de Macuspana también despeje dudas sobre un mal entendido que fue utilizado en medios de comunicación para poner en duda la llegada de Pemex a la isla.

Si desde Campeche el próximo gobierno de AMLO piensa rescatar la industria petrolera del país, por todo lo que representa la región como ha dicho el tabasqueño, cambiar de parecer cuando ni siquiera ha asumido el poder, sería tanto como darse un tiro en el pie.

 


Deja un comentario