EL SUEÑO MEXICANO: RLL

Por: Etiquetas:

12 septiembre 2018 115

LA POSTA

MES DE LA PATRIA. El profesor Rodolfo Lara Lagunas me explicó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, estudió sus dos primeros años de secundaria en Macuspana y el tercero en la secundaria 1, Jaime Torres Bodet de Villahermosa, donde el macuspanense fue su alumno. Siendo de los buenos profesores que hicieron de la educación un apostolado, Lara, autor del libro, El Sueño Mexicano, manifestó su preocupación de que en Tabasco no se promueva efectivamente la lectura y los autores locales sean desconocidos. Es correcto, en México el promedio de lectura por habitante es de 0.4 por ciento, ni siquiera la mitad de un libro al año, y en Tabasco estamos por debajo del promedio al grado que la Secretaría de Educación (SETAB) no da a conocer esta información por pena. Pordiositosanto.

SARAPE VETEADO. A instancia del doctor Ramón Rodríguez Totosaus, catedrático de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), maestros, alumnos, periodistas, personajes de la política y ciudadanos en general nos reunimos el sábado en el auditorio del campus en Cárdenas, a escuchar lo que sería una conferencia magistral sobre La Cuarta Transformación de México, que por acuerdo mutuo se convirtió en un panel encabezado por el rector, Querubín Fernández Quintana; el cronista de la ciudad de Villahermosa, Geney Torruco Saravia; el catedrático y escritor, Elías Balcázar Antonio y como moderador el propio Rodríguez Totosaus. Me asombró la energía del profesor Lara, casi de 80 años, quien hizo un recorrido por las transformaciones de México hasta llegar a la que considera la Cuarta que encabeza el tabasqueño, López Obrador, quién necesitará de todos para sacarla adelante.

AL SON DE MORENA. Lara conoce de qué pie cojea la educación en Tabasco y en México y así como en sus años de estudiante de la UJAT practicó una huelga de hambre en 1968 contra los porros, en el tiempo que fue secretario de educación, sostuvo un choque frontal con los sindicatos magisteriales, que exigen, pero no cumplen, lo que le impidió avanzar más en los proyectos educativos y culturales del estado. Hoy, con varios golpes asimilados en el terreno político, nuevamente se asoma a arriesgarlo todo por el proyecto de nación de Obrador. En ese empeño estamos los tabasqueños. ¿De nuevo a la SETAB? ¿A la nueva secretaría de Cultura? ¿A la SEP como asesor? Todavía hay Rodolfo Lara para rato.

LA CAMINERA. Nadie se dio cuenta que ya estaba muerto hasta que lo anunciaron: se cancela el Festival Cultural Ceiba, pero se realizarán eventos artísticos con un gasto de 10 millones de pesos para cerrar la agenda cultural 2018. No sé si reír o llorar. Sea por Dios.

 

 

 

 


Deja un comentario