El fin del sexenio

Por: Etiquetas:

8 agosto 2018 93

UN PRESIDENTE CON HIELO. Obligado por las circunstancias, el Tribunal Electoral Federal (TEPJF) entregará hoy la constancia de mayoría y de presidente electo al paisano, Andrés Manuel López Obrador. Vale la pena preguntarse: ¿Qué hubiera pasado si Obrador gana apretadamente la elección y Morena no se lleva la mayoría legislativa? El escenario sería distinto, con posibilidades de anulación por el mentado caso del fideicomiso que por eso lo dejaron hasta después de la elección para impugnarla, pero la votación abrumadora desactivó la estrategia del sistema. Gracias al voto de los mexicanos, el escenario es diferente, prácticamente Obrador empezará a gobernar el 1 de septiembre, cuando Morena asuma el liderazgo del poder legislativo. Pordiositosanto.

YA VAMOS A CERRAR. El coronel Aureliano Buendía encabezó más de 300 batallas y todas las perdió, sin embargo, dice Gabriel García Márquez en “Cien años de Soledad”, el coronel se mantuvo en el cargo gracias a la grilla y a que nunca llegaban hasta los altos mandos las crónicas de las derrotas o preferían ignorarlas mientras estuviera todo en paz en Aracataca. Lo mismo ha pasado en Tabasco en cinco años y pico con los delegados federales pues a la Federación no le interesó la queja de los ciudadanos ni las decisiones buenas o malas que tomaron sus representantes en Conagua, PEMEX, SEP, SCT, SHCP, SEGOB, SE, etcétera, mientras con el apoyo local las aguas se mantuvieran mansas. Así, llegamos al final del sexenio que la mayoría de tabasqueños considera perdido.

ANTES DE LA CAMINERA. A pesar de que la modificación de las normas para el reparto de participaciones federales y la aplicación de la reforma energética no favorecieron a Tabasco y la crisis petrolera provocó un fuerte desempleo y bancarrota empresarial, a las autoridades federales no les movió la conciencia ni las autoridades locales presionaron lo suficiente para que nos voltearan a ver. Ausentes los delegados federales todo el sexenio, solo se manifestaron en el proceso electoral, luego del triunfo de Morena, todos andan haciendo relaciones públicas. A cuatro meses de que termine el sexenio federal, los pocos delegados que pueden ser considerados para continuar como subcoordinadores en la nueva estructura, lo serán por relaciones estrictamente personales.

LA CAMINERA. Hay optimismo y preocupación entre los tabasqueños por el cambio de gobierno, aunque un tabasqueño sea el presidente y el gobernador de su mismo partido, no deja de haber incertidumbre, sobre todo en el sector público donde los trabajadores de confianza y contrato tiemblan por la desinformación que existe sobre el recorte anunciado mientras los de base presumen que van a ganar más sin trabajar y permanecerán en sus empleos, aunque no hagan falta. Sea por Dios.

LA POSTA (070818) AHORA TABASCO

 

Juan José Sánchez Gálvez

laposta_1@hotmail.com

 


Deja un comentario