Trampean con encuestas

Por: Etiquetas:

13 junio 2018 114

Si aún quedaba duda sobre el uso que se ha dado a las encuestas en este proceso electoral para engañar a la opinión pública sobre el posicionamiento que tienen los candidatos en víspera de las elecciones del primero de julio, en el caso de Tabasco por lo pronto el Instituto Electoral y de Participación Ciudadanas (IEPCT) ya desenmascaró a quien supuestamente se había erigido como el puntero de las preferencias.

En su más reciente resolutivo el órgano electoral resolvió imponer una sanción pública a por lo menos tres medios informativos del estado por publicar encuestas irregulares, amañadas, truqueadas o cuchareadas como comúnmente se dice en el ámbito político-electoral para favorecer al candidato a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Adán Augusto López Hernández.

Derivado de ello, el IEPCT determinó que los periódicos, Tabasco Hoy, Rumbo Nuevo y PM, (antes Diario de la Tarde), publiquen en sus portadas que las encuestas no eran auténticas y que de no cumplir con la sanción en un plazo de 48 horas se les impondrá una multa de 80 mil 600 pesos.

Lo más seguro es que estos medios prefieran soltar el dinero antes que aceptar que se equivocaron para beneficiar a uno de los aspirantes a la gubernatura, eso no lo dude.

Es más, nos atreveríamos a asegurar que los dueños de estos rotativos continuarán publicando encuestas tendenciosas  en tanto los consejeros electorales no decidan aplicar castigos más severos para que no vuelvan a  incurrir en violaciones a la ley electoral.

Y si aquí en Tabasco ya fueron sorprendidos tres periódicos cometiendo ilícitos en materia electoral, imagínese a nivel nacional donde existe una guerra de encuestas que han publicado diversos medios de comunicación, la mayoría suponemos, pagadas a petición del cliente.

Por eso ya nadie cree en las encuestas, vamos hasta el mismísimo  director de Consulta Mitofsky, Roy Campos ha dicho en más de una ocasión que estos estudios de opinión  sirven para todo, menos para pronosticar al ganador.

Tan es así que el favorito de las encuestas has perdido las últimas dos elecciones presidenciales. ¿Ya saben quién verdad?

 

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

 

 

 


Deja un comentario