Camino hacia un gobierno digital

Por: Etiquetas:

15 mayo 2018 65

República 3.0

El 7 de marzo del 2018, se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Tabasco, el decreto 190, por medio del cual se expide la Ley de Gobierno Digital y Firma electrónica para el Estado de Tabasco y sus Municipios. De esta manera, Tabasco, se pone en el futuro para la digitalización de la administración pública, otorgando esquemas de modernidad al servicio público.

La mencionada ley, establece que para impulsar lo concerniente al desarrollo de un plan de trabajo, a la determinación de la homologación de las tecnologías de información, a asegurar el derecho permanente de los ciudadanos a realizar tramites y servicios electrónicos, se deberá de crear el Consejo Estatal del Gobierno Digital. Dicho consejo estará integrado por diversas dependencias de la administración pública estatal, así como, a invitación expresa, otros organismos especialistas en la materia con el fin de contribuir con su experiencia en el sector.

De los trabajos del consejo, se debe de crear un plan que defina los lineamientos específicos para la aplicación y conducción de políticas públicas en materia de Gobierno Digital, por lo que se debe de crear la Agenda Digital, la cual debe de establecerse durante el primer periodo constitucional del Ejecutivo Estatal, y estará sujeta a revisión cada dos años. De lo anterior se define, que corresponderá a la siguiente administración estatal, dar los primeros pasos ya como política pública, para hacer de la administración del gobierno del estado, un Gobierno Digital.

Como parte de las acciones que define la ley, se establece que los portales de gobierno de las dependencias, no deberán ser portales informativos, sino que deberán ser portales mediante los cuales, los ciudadanos puedan realizar los diferentes tramites que ofrece el gobierno estatal y municipal. Además de que la misma ley determina, el derecho de los ciudadanos a solicitar que transacciones que se realizaban de manera tradicional, sean trasladadas a tramites a través de los portales oficiales. Es por ello que, para garantizar la documentación digital, se establece el uso de la Firma Electrónica Avanzada.

Ante esta espectacular vorágine de modernidad que pudiese representar la entusiasta aplicación de la ley, en ella también se prevé que exista una defensoría para el ciudadano, una medida de protección, por aquellos incidentes que ocasionalmente se producen por fallas en la tecnología o en su aplicación.

Aún esta pendiente la elaboración de los reglamentos de esta ley, pero su publicación, establece ya la prioridad para el gobierno del estado en buscar los elementos para hacer un gobierno más eficiente, rápido, y que realmente pueda estar presente en todo lugar. Corresponde ahora a los ciudadanos y grupos de interés, dar seguimiento a su puntual implementación.

 


Deja un comentario