Recibe LXIII Legislatura Informe de Actividades del Tribunal Superior de Justicia

En Sesión Ordinaria con Carácter de Solemne, el presidente de la mesa directiva de la LXIII Legislatura, Tomás Brito Lara, recibió del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Jorge Javier Priego Solís, el Informe de Labores de la situación que guarda la administración de justicia en la entidad, del periodo comprendido del 16 de noviembre de 2017 al 15 de noviembre de 2018

5 diciembre 2018 94

En Sesión Ordinaria con Carácter de Solemne, el presidente de la mesa directiva de la LXIII Legislatura, Tomás Brito Lara, recibió del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Jorge Javier Priego Solís, el Informe de Labores de la situación que guarda la administración de justicia en la entidad, del periodo comprendido del 16 de noviembre de 2017 al 15 de noviembre de 2018.

Brito Lara destacó que a nombre del Congreso local recibía el documento donde se plasman las gestiones institucionales realizadas por los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, con el propósito de contribuir a que el estado cuente con un Poder confiable, apegado a los estándares nacionales e internacionales, y abierto al escrutinio público.

Al reconocer la labor y el esfuerzo que diariamente realiza el personal adscrito al Poder Judicial, el diputado Tomás Brito Lara, señaló que aún falta mucho para que el estado cuente con un sistema de administración de justicia eficiente y confiable, un sistema que no genere dudas entre los ciudadanos, que no propicie impunidad y corrupción.

Asimismo, manifestó que en concordancia a las prioridades de la Cuarta Transformación, habrá que redoblar esfuerzos en todos los ámbitos para devolver a la población la confianza en los órganos responsables de la administración de la justicia en la entidad.

A nombre de la LXIII Legislatura, dio por cumplida la obligación constitucional y legal del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, de comparecer ante esta soberanía de presentar el Informe escrito acerca de la situación que guarda la administración de justicia en Tabasco, el cual señaló, será analizado puntualmente por quienes forman parte de dicho órgano legislativo.

Previamente, fue nombrada la Comisión de Cortesía que acompañó a la entrada y salida del Recinto Legislativo al representante personal del titular del Poder Ejecutivo, el Secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra, así como al titular del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís. Para tal encomienda, fueron designados los legisladores Gerald Washington Herrera Castellanos, Odette Carolina Lastra García, Patricia Hernández Calderón y Charlie Valentino León Flores Vera.

Al exponer los asuntos relacionados con la impartición de justicia, Jorge Javier Priego Solís señaló que la implementación del sistema de justicia penal conllevó al TSJ a un proceso de modernización, innovación tecnológica y capacitación de servidoras y servidores con sentido ético, profesional y respetuoso de los derechos humanos, y en consecuencia, a una mejor atención al público. Por ello, dio a conocer que se dieron a la tarea de actualizar la infraestructura del Poder Judicial, dotar de equipos informáticos de vanguardia como la red de radio enlaces, que permitan mejorar la gestión judicial.

En materia normativa, destacó la expedición de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial; mientras que en capacitación resaltó las alianzas estratégicas con instituciones académicas de reconocido prestigio, así como la realización de eventos jurídicos de carácter internacional, y foros, cursos-talleres, seminarios, conversatorios y conferencias.

En coordinación con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, Priego Solís señaló que se hicieron reformas sustanciales a la organización y funcionamiento del Poder Judicial, tales como la Ley reglamentaria del artículo 61 que regula el funcionamiento de la Sala Especial Constitucional, el proceso de designación de magistrados y la desaparición de la figura de magistrado supernumerario, y se inició la vigencia de la Ley de Control Constitucional.

Destacó que ante la inseguridad que impera en el país, el Poder Judicial sigue adelante en la consolidación del Sistema de Justicia, con mano firme, con responsabilidad, con honestidad y profesionalismo.

De la misma manera, el presidente del TSJ manifestó que la nueva administración estatal encabezada por el Gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández, de manera incluyente, abierta y representativa, continuará la lucha contra la corrupción, la inseguridad y la pobreza, y detonará un crecimiento económico, social y cultural para la entidad, por lo que se pronunció por seguir trabajando en colaboración con los tres órdenes de gobierno.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara clausuró la Sesión Solemne y convocó para la próxima, que tendrá el carácter de Sesión Pública Ordinaria, y que se llevará a cabo a las 10 horas del jueves 06 de diciembre.

Miguel Sarracino

 


Deja un comentario