Que se instale Alerta de Género en Tabasco

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez presentó un exhorto para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tabasco solicite al Instituto Nacional de las Mujeres, quien a su vez remita la solicitud a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la instalación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en todo el territorio del Estado

8 noviembre 2018 113

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez presentó un exhorto para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tabasco solicite al Instituto Nacional de las Mujeres, quien a su vez remita la solicitud a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la instalación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en todo el territorio del Estado.

Durante la exposición de motivos, la morenista refirió que esta solicitud, “es en aras de que una vez que sea admitida la solicitud, se integre un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dará el seguimiento respectivo”, manifestó.

Hizo mención que este grupo interinstitucional estará formado por cuatro académicas, dos de la entidad y dos a nivel nacional; representantes de: el Instituto Nacional de las Mujeres, de la Secretaría de Gobernación, Derechos Humanos y el Instituto de la Secretaría de las Mujeres del Estado.

“El Grupo Especializado tendrá un mes para hacer un estudio pormenorizado sobre la zona y comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres”, refirió.

Nelly Vargas agregó que con base al resultado, el grupo determinará si es procedente o no que el estado preste atención a la problemática e implemente las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida establecidas en la Ley de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

“Si se hace la recomendación, el estado tendrá seis meses para ejecutar las propuestas. Si el estado no acepta las recomendaciones, la Alerta de Género se decretará en 15 días. Si no se cumplen las recomendaciones en el período establecido (seis meses), también se decreta”.

Finalmente, expuso que cuando se declare la Alerta de Violencia de Género: “El Estado mexicano deberá resarcir el daño conforme a los parámetros establecidos en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

 

TABASCO CUARTO EN FEMINICIDIOS

En cifras, Tabasco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en feminicidios por cada cien mil habitantes. En primer lugar, se encuentra Sinaloa, seguido de Oaxaca y Morelos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez comentó que mientras que en Sinaloa asesinan a 5.33 mujeres por cada cien mil habitantes, en Tabasco son violentamente ultimadas 2.26 mujeres, por lo que en años recientes, Tabasco, le ha empezado a ganar al violento estado vecino de Veracruz.

“Ni con todo y sus fosas, el otrora estado del Sureste hoy ocupa el sexto lugar, mientras que nuestra entidad se encuentra dentro de los primeros 5 sitios”, agregó la legisladora.

Tan sólo de los 17 municipios, cuatro se encuentran dentro las 100 localidades con más feminicidios. La lista la encabeza nuestra capital, siendo el municipio de Centro que hoy cuenta con 10 casos, Cárdenas con 7 casos, Centla con 3 y Nacajuca con 2 casos.

“No sólo estamos pensando en los feminicidios que laceran a nuestra sociedad. Hablamos de las otras violencias que igualmente nos deben de alertar sobre la urgencia de recuperar la seguridad para nuestras niñas, nuestras mujeres, nuestras madres y nuestras abuelas”, concluyó.

Miguel Sarracino

 


Deja un comentario