Hereda Evaristo juicios laborales y laudos por más de 84 mdp

A un mes de recibirse el Ayuntamiento de Centro que preside el alcalde Evaristo Hernández Cruz, la Dirección de Asuntos Jurídicos dio a conocer esta mañana que les heredaron 623 juicios laborales de los que 89 son laudos firmes que ascienden a más de 84 millones de pesos y que en plena crisis económica

7 noviembre 2018 116

A un mes de recibirse el Ayuntamiento de Centro que preside el alcalde Evaristo Hernández Cruz, la Dirección de Asuntos Jurídicos dio a conocer esta mañana que les heredaron 623 juicios laborales de los que 89 son laudos firmes que ascienden a más de 84 millones de pesos y que en plena crisis económica, además de las obras urgentes para el desarrollo municipal, tendrán que finiquitarse.

En rueda de prensa en el auditorio “Jesús Antonio Sibilla Zurita” de Palacio Municipal, la directora de Asuntos Jurídicos Perla María Estrada Gallegos, corroboró que el principal problema al que se enfrentan son todos los adeudos pendientes por concepto de laudos que deben pagarse a la brevedad posible, heredado de la administración pasada y derivado de múltiples demandas de juicios laborales que se vienen arrastrando de administraciones anteriores.

“Nos toca enfrentar hoy en un momento difícil de aguda crisis económica donde mucho dinero que es necesario para obras urgentes que requiere el desarrollo municipal, tendrá que ser destinado al pago de salarios caídos de trabajadores que en su momento fueron despedidos injustificadamente o en su caso el Ayuntamiento no fue defendido en forma adecuada frente a ese cúmulo de demandas que hoy golpea el presupuesto municipal”, aseveró.

Estrada Gallegos explicó que un laudo equivale a una sentencia en el juicio en materia de Derecho del Trabajo y cuando existe un resultado final confirmado por los tribunales federales, su pago debe ser inmediato con riesgo incluso de ejecución forzosa.

En este sentido, detalló que en el proceso de entrega-recepción recibieron 623 juicios laborales así como 89 laudos firmes que hacen una suma de 84 millones 781 mil 241.19 pesos.

Asimismo reveló que en la administración saliente, un despacho externo trabajó para la atención de juicios laborales, al cual se le realizaban pagos de 50 mil y hasta 80 mil pesos, por lo que se analiza y revisa si en realidad ese despacho lo devengó correctamente.

En un informe pormenorizado, la funcionaria indicó que del 5 de octubre en que recibieron la administración, se generaron 2 expedientes con laudos concluidos y 2 en proceso concluidos; 4 laudos nuevos para combatir y tramitar con responsabilidad, 3 sentencias interlocutorias de amparo indirecto, 3 resoluciones de amparo directo, 1 reinstalación pendiente el pago de condena líquida, 1 basificación pendiente de cumplimiento de laudo y 3 requerimientos de pago al Ayuntamiento no pagados.

Enfatizó que los 89 juicios se encuentran en fase de requerimiento por lo que se tiene que hacer una suficiencia presupuestaria por ser laudos con pagos ineludibles que no se pueden eliminar y sí cumplir con esas sentencias.

Así también, se encontró un expediente similar en un juicio ordinario civil de cumplimiento de contrato, donde se condena al Ayuntamiento al pago de 14 millones 650 mil 770 pesos y que la administración saliente solo le dio tiempo alargando el proceso, sin considerar que afectaban la hacienda municipal por lo que este caso está condenado a pagarse por la cantidad de 29 millones 211 mil 816.61 pesos por concepto de intereses.

Encuentran en drenes llantas, refrigeradores, colchones y estufas

En esta conferencia de prensa, José del Carmen Pérez Martínez coordinador de Limpia y Recolección de Residuos, expuso que del 5 al 31 de octubre las cuadrillas a su cargo que laboran en la mañana, tarde y noche, no se dan abasto para la limpieza y desazolve de las alcantarillas del sistema de drenaje de la ciudad

Dijo que durante el mes pasado dejaron 450 alcantarillas libres de basura, pero no basta solo eso debido a que la gente tira sus desechos en la vía pública y se vuelven a taponar en la parte de arriba de plásticos, cartón, tierra, metales y diversos objetos.

De los 40 a 60 reportes de colonias que presentaron anegamientos por el acumulamiento de desechos sólidos, también el 80 por ciento de los drenes y canales estaban obstaculizados en su escurrimiento por llantas, refrigeradores, colchones y estufas.

De las 18 mil lámparas LED instaladas, el 40% presenta fallas

Por su parte, Alberto de la Cruz de la Cruz, coordinador de Alumbrado Público, denunció que de las 18 mil lámparas instaladas con tecnología LED, el 40 por ciento presenta fallas originadas por un mal procedimiento y deficiente conexión.

Afirmó que muchas lámparas se colocaron sin conectores ni tierra física sin revisar sus circuitos y sin cambiar cables averiados por lo que están fallando continuamente, “la administración anterior nada más se dedicó a instalarlas sin un procedimiento adecuado, no cumplieron con la NOM 013 que indica la intensidad de iluminación para saber qué potencia de lámparas se van a instalar en ciertas vialidades”.

Manifestó que estas irregularidades generan mucho trabajo y gasto excesivo de combustible porque las cuadrillas trabajan día y noche al estar en constante operatividad, por eso esta administración está haciendo lo posible por resarcir lo que no hicieron correctamente, finalizó.

 

Miguel Sarracino

 


Deja un comentario