Diputados derogan programas Corazón Amigo y Cambia tu Tiempo

Por unanimidad, los diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura aprobaron las reformas a la Ley de Desarrollo Social, la Ley Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Estado y la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social

11 octubre 2018 88

Por unanimidad, los diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura aprobaron las reformas a la Ley de Desarrollo Social, la Ley Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Estado y la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social.

Fue esta semana que la bancada de MORENA presentó la iniciativa para la derogación de los programas estrellas del gobierno de Arturo Núñez Jiménez, con la finalidad de evitar duplicidad de los beneficiarios con los programas que el Gobierno Federal y Estatal implementaran el próximo año.

La iniciativa aprobada por el Congreso del Estado, que la próxima administración federal que encabezará, Andrés Manuel López Obrador, anunció una inversión anual de 120 mil millones de pesos para las pensiones de adultos mayores en todo el país, 15 mil 849 millones de pesos para otorgar pensión a más de un millón de personas con discapacidad, así como también 22 mil millones de pesos para el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Se resalta que con la eliminación de los programas implementados por el gobierno Nuñista, permitirá que los gobiernos estatales, como el que encabezará en Tabasco Adán Augusto López Hernández, puedan enfocarse a generar inversión productiva e impulsar el empleo; atender la problemática en cuestión de salud, educación y seguridad pública, entre otros.

La entrada en vigor de esta reforma será el 01 de enero del 2019, por lo que el programa de apoyo económico para las personas con discapacidad de la actual administración y programa de apoyo para los jóvenes operados por el DIF-Tabasco continuará hasta el final del ejercicio presupuestal de esta administración.

PERREDISTAS PIDEN NO OLVIDAR A LOS NECESITADOS

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió que la próxima administración de Gobierno, siga apoyando a las personas más necesitadas como lo hizo este gobierno que está por concluir.

Dolores Gutiérrez Zurita expresó que los programas sociales implementados en esta administración fueron un acierto que beneficiaron a gran parte de la población tabaqueña de diferentes sectores vulnerables, “el Gobierno de Arturo Núñez aplicó los programas porque habría que darle toda la ayuda necesaria a estas personas”, dijo la legisladora.

Indicó que si bien, estos programas no resolverían los problemas de las personas, si atenuarían la falta de recursos para la atención de aquellos que no podían valerse por sí mismo.

Por su parte, la legisladora Elsy Lidia Izquierdo, expuso que estos apoyos económicos otorgados a los sectores más vulnerables y a los jóvenes tabasqueños, permitieron sacar adelante a las familias tabasqueñas.

Sin embargo, criticó la manera rápida en que esta legislatura está trabajando, “por lo que consideró una falta de respeto para los diputados que integran la legislatura actual”, precisó.

PEDIRÁ PVEM COMPARECENCIA DE EX TITULAR DE DESARROLLO SOCIAL

El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Manuel Sepúlveda del Valle, externo que solicitará la comparecencia de Nidia Naranjo Cobián ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) para aclarar sus dudas sobre el programa Corazón Amigo.

Comentó que en el portal de transparencia de la dependencia, no están los datos actualizados sobre el programa y los recursos que fueron ejecutados para su implementación.

“Es conveniente que venga a comparecer la hoy alcaldesa del municipio de Cunduacán y ex titular de la dependencia, Nidia Naranjo Cobian y nos explique muy muy bien como estuvo y que se hizo con los recursos destinados al programa”.

Finalmente, el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales señaló que si hay la necesidad de llamar a comparecer a alguien, sería la que está actualmente al frente de la dependencia, Beatriz Peralta Fócil.

MIGUEL SARRACINO

 


Deja un comentario