Buscará PRD rescatar una plurinominal

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará la posibilidad de rescatar una “diputación plurinominal” más ante los tribunales, bajo el argumento de que no le fueron contabilizados 3 mil votos con los que podrían sumar un escaño más en el Congreso local, aseguró el representante electoral Javier López Cruz.

11 julio 2018 112

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará la posibilidad de rescatar una “diputación plurinominal” más ante los tribunales,  bajo el argumento de que no le fueron contabilizados 3 mil votos con los que podrían sumar un escaño más en el Congreso local, aseguró el representante electoral Javier López Cruz.

De acuerdo con su representante electoral, los abogados del sol azteca están reuniendo los elementos para que, si así lo aprueba la dirigencia, se proceda a interponer el recurso.

“En las plurinominales nos dan menos votos que los que realmente nos corresponden, tenemos las actas, las estamos analizando porque tenemos tres mil votos que no nos contabiliza el instituto electoral y vamos a ver si con eso nos da para poder obtener una diputación más por el resto mayor”, dijo.

Precisó que hasta el momento su partido ha presentado ocho impugnaciones a igual número de elecciones de presidentes municipales, entre ellas Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Tacotalpa y Huimanguillo, al tiempo que dejó claro que las elecciones de gobernador y de diputados locales no presentarán recursos de inconformidad.

“Hay muchas inconsistencias, todo depende de cómo se hayan recepcionado los paquetes en los consejos, la mayoría de las irregularidades y que nosotros vamos a plantear es que el INE hizo un acuerdo en los seis distritos federales y también incluía al IEPCT sobre la firma de las boletas y en muchos de los casos no se firmó la totalidad sino solamente el 50 por ciento”, expuso.

De tal forma –prosiguió que si extrajeron de las urnas boletas que no estaban formados entonces debe aplicarse ese acuerdo que hizo el Instituto Nacional Electoral que claramente decía cuál era el estatus que debían dar a esas boletas, pasaron por alto esa cuestión a pesar de que muchos representantes como los de MORENA pidieron que se firmaran.

Y es que a decir de López Cruz, las boletas que no estuvieran firmadas debieron ser colocadas en un sobre y no ser tomadas en cuenta porque si no tenían la rúbrica carecían de validez.

Puntualizó que posiblemente en muchos de los casos no cambie el sentido de los resultados de las votaciones, pero se hará para exhibir el “marranero” que hubo en la jornada electoral y demostrar que no todo fue color MORENA, “porque indudablemente que hubo muchas irregularidades”.

REPORTERO: MIGUEL ÁNGEL MAYO

 


Deja un comentario