El despegue de Tabasco iniciará con el rescate de su infraestructura: Gina Trujillo

El despegue de Tabasco iniciará con el rescate y rehabilitación de la infraestructura con la que cuenta y que hoy está en inaceptables condiciones, afirmó la candidata del PRI a la gubernatura, Gina Trujillo Zentella. Al reunirse con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, que preside Javier Jiménez López, la abanderada al gobierno […]

13 junio 2018 118

El despegue de Tabasco iniciará con el rescate y rehabilitación de la infraestructura con la que cuenta y que hoy está en inaceptables condiciones, afirmó la candidata del PRI a la gubernatura, Gina Trujillo Zentella.

Al reunirse con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, que preside Javier Jiménez López, la abanderada al gobierno del estado siguió atenta la presentación que hicieron los profesionistas en cuanto a lo que requiere la entidad en materia de infraestructura carretera, hidráulica, entre otros, para enfrentar los actuales y nuevos retos.

En este encuentro, Gina Trujillo refrendó el compromiso de que primero se necesita poner orden en la casa, y lo primero que emprenderá su administración a partir del primero de enero del 2018, es precisamente poner al 100 por ciento la infraestructura que tiene el estado.

“En mi primer año de administración no tendremos prácticamente ninguna obra nueva, el recurso total que haya disponible para el tema de obras públicas, será destinado a la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura carretera, salud, educación, deportiva, seguridad, drenaje y agua potable”, subrayó al presentar sus propuestas a este grupo colegiado.

Al dar repuesta puntual a los planteamientos de los ingenieros, la candidata al gobierno expresó que será una tarea titánica llevar a cabo el rescate de la entidad, pero no imposible de lograr si se cuenta con la colaboración de los profesionistas, para ir en un solo equipo en la construcción de un estado distinto al de las condiciones en las que se encuentra hoy en día.

Reconoció que las observaciones presentadas por el Colegio de Ingenieros Civiles serán de gran utilidad para no iniciar de cero, como el del Plan Hidráulico, del que dijo gestionó un proyecto en esa materia ante el Banco Interamericano de Desarrollo, mismo que fue presentado a las autoridades actuales que no lo tomaron en cuenta y el cual habría resuelto mucho de los problemas por los que atraviesa el estado durante temporada de lluvias y estiaje.

En mi gobierno, retomaremos este proyecto, porque, consideró, es el plan más ambicioso a largo plazo a fin de que el agua sea una aliada del desarrollo de la entidad y no se consideré una amenaza para las familias.

Convocó a construir un estado distinto al de las actuales condiciones, y para ello, pidió el voto de confianza y que le den la oportunidad de que una mujer asuma el gobierno del estado y con firmeza se rescate la grandeza tabasqueña.

En el Eje Rector Reactivación Económica, Gina Trujillo ha planteado, entre otras acciones, crear un fideicomiso para la infraestructura en transporte y movilidad, con la finalidad de desarrollar una cartera de proyectos ejecutivos que contribuyan a la ejecución de obra pública del estado, el cual contará con un Comité Técnico y su financiamiento se realizará mediante las aportaciones de las estimaciones de las obras realizadas.

Para una mejor planeación y coordinación de obras estratégicas se creará un modelo de microregiones divididas en ocho:

 

1) Huimanguillo-Cárdenas

2) Comalcalco-Cunduacán

3) Paraíso-Centla

4) Centro-Nacajuca-Jalpa de Méndez

5) Teapa-Jalapa-Tacotalpa-Macuspana

6) Centla-Jonuta-Macuspana

7) Jonuta-E. Zapata

8) Balancán-Tenosique

 

Asimismo, se dará prioridad a la modernización, ampliación y mantenimiento de obras terrestres; en un proyecto inicial se realizarán obras de mantenimiento a puentes y carreteras en los municipios de Centla, Centro, Comalcalco, Jalapa y Jonuta; nuevos puentes y carreteras en Centro, Macuspana, Paraíso y Teapa.

 

Miguel Ángel Mayo


Deja un comentario