Listos órganos electorales para afrontar jornada del 01 de julio

La vocal del Instituto Nacional Electoral (INE), María Elena Cornejo Esparza, el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Roberto Félix López y el consejero del mismo instituto, David Cuba Herrera, participaron en la Mesa de Análisis: Proceso Electoral Tabasco 2018′, organizada por el Diario Ahora Tabasco

11 abril 2018 186

La vocal del Instituto Nacional Electoral (INE), María Elena Cornejo Esparza, el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Roberto Félix López y el consejero del mismo instituto, David Cuba Herrera, participaron en la Mesa de Análisis: Proceso Electoral Tabasco 2018′, organizada por el Diario Ahora Tabasco.

Durante hora y media, los encargados de los órganos electorales en Tabasco explicaron la manera en la que los ciudadanos podrán votar el próximo domingo 01 de julio, fecha en la que se realizará la elección de Gobernador, alcaldes, diputados locales y federales, senadores y presidente de la República.

Cuestionados por Marissa Perea conductora del programa Ahora Noticias, indicaron que tras superar el proceso electoral del 2015 -en donde tuvieron diversas fallas-, se dijeron listos para afrontar este nuevo proceso 2017-2018 logrando un trabajo coordinado y un control adecuado entre ambas instituciones, para ofrecerle a los ciudadanos una elección confiable, transparente y con resultados verídicos.

Reconocieron que en la elección del año 2015 tuvieron problemas por la falta de comunicación, pues por primera vez se dio un elección concurrente en la entidad, lo que generó problemas a la hora de entregar resultados a los ciudadanos.

Durante su intervención, María Elena Cornejo expuso que han reforzado la comunicación entre ambos órganos, tanto Estatal como Federal, para establecer lineamientos y una directriz de trabajo para facilitar los canales de comunicación a la hora de las votaciones.

Asimismo, el secretario ejecutivo del IECPT llamó a los ciudadanos tabasqueñas para qué cumplan con su responsabilidad de votar por el candidato de su preferencia, y no anulen su voto como ocurre cada vez que hay una jornada electoral.

Explicó que es fundamental la participación de los ciudadanos durante el proceso electoral, ya que los órganos se preparan con bastante tiempo de anticipación para garantizar un proceso limpio y claro, como para que los ciudadanos no cumplan con acudir a las urnas.

El consejero del instituto electoral, David Cuba Herrera especificó que hay que mantener la calma para no precipitarse al momento de las votaciones, por lo que recomendó que al momento de votar el ciudadano debe marcar el emblema del partido de su preferencia, pese a que algunos partidos irán en coalición.

Aclaró que en las boletas, los partidos que van en coalición, como lo es el PRD-PAN-MC y Morena-PT, aparecerán separado y no juntos como había ocurrido en elecciones pasadas. Por lo que al votar por un solo emblema, este voto se contará para el partido y el candidato, no siendo necesario marcar todos los emblemas.

Dijo que en caso de los independientes, estos aparecerán con un emblema para ser identificados e inclusive, dos candidatos aparecerán con un sobrenombre, es decir, como más son reconocidos en la entidad.

Los encargados de los órganos electorales, se dijeron listos y preparados para que el proceso electoral de este 01 de julio fluya de manera correcta y sin ningún problema, para que se tengan los primeros resultados a tiempo.

 

Miguel Sarracino

 


Deja un comentario