Morena propone legalizar uso de gas pimienta para defensa de mujeres

En el Congreso de Ciudad de México, la bancada de Morena propuso legalizar que las mujeres usen gas pimienta e inmovilizadores eléctricos como herramienta de defensa, aunque estos productos ya se pueden adquirir muy fácilmente.

14 marzo 2019 82

En el Congreso de Ciudad de México, la bancada de Morena propuso legalizar que las mujeres usen gas pimienta e inmovilizadores eléctricos como herramienta de defensa, aunque estos productos ya se pueden adquirir muy fácilmente.

En internet, en plazas comerciales, pero sobre todo en la vía pública se ha disparado la venta de artículos de defensa personal para mujeres. Los más buscados son el gas pimienta y los inmovilizadores o tasers; los costos van desde los 40 a los 700 pesos.

Es a contacto directo, lo sacas, se lo pones y ya, cuesta 160, ese se estuvo vendiendo más que el labial porque hace más escándalo”, explica un vendedor de estos artículos.

Fernanda tiene estos aditamentos como parte de toda una estrategia de protección.

Tengo grupos de whats con mis amigas, nos avisamos si vamos a salir con un desconocido, todas tenemos teaser, gas pimienta, es necesario ya estar preparada por cualquier cosa”, aseguró Fernanda.

Ximena tiene este tipo de utensilios desde hace más de seis años, pero hace poco tuvo que echar mano de ellos.

Yo venía de trabajar, ya era tarde, eran como las diez de la noche y venía un chico pegado a mí y venía masturbándose, entonces te bloqueas, no sabes qué hacer, me acordé que traía el gas, pero hay que tener el valor para poder defendernos nosotras porque las autoridades no hacen nada”, señaló Ximena.

Mujeres de entre 20 y 40 años de edad son las más interesadas en adquirirlos.

“Es una linterna de emergencia y tiene el teaser,1500 watts, anteriormente me vendía unos 10,15 en una semana, ahorita me vendo hasta 50”, dijo un vendedor de estos aditamentos.

Las leyes mexicanas no reglamentan el uso de estos objetos, pero los Ministerios Públicos de Ciudad de México los consideran objetos aptos para agredir.

La defensa personal ya no es un lujo sino una necesidad básica, en el caso de los teasers hay que saber en qué parte del cuerpo ejecutarlos porque si no puedes causarle un daño irreversible al atacante”, explicó Óscar Vaza, instructor de defensa personal.


Deja un comentario