Lengua maya podría ser obligatoria en escuelas de Yucatán

La lengua maya podría ser una asignatura obligatoria en escuelas de Yucatán; en 122 instituciones educativas se enseña de manera regular. Jesús Chan, profesor de primeria desde hace 6 años, nació en Sanacaht, una comunidad maya al sur de Yucatán. Su vocación es enseñar a niños, así como a adultos a leer y escribir; su […]

12 octubre 2018 79

La lengua maya podría ser una asignatura obligatoria en escuelas de Yucatán; en 122 instituciones educativas se enseña de manera regular.

Jesús Chan, profesor de primeria desde hace 6 años, nació en Sanacaht, una comunidad maya al sur de Yucatán. Su vocación es enseñar a niños, así como a adultos a leer y escribir; su reto es hacerlo en dos idiomas, en maya y español.

Jesús Chan, maestro de Primaria, dijo que la lengua maya se solicita para aprender, además les puede abrir muchas puertas a los alumnos en su futuro.

El maestro inició el proceso para que 527 escuelas de 3,120 que hay en Yucatán cuenten con la lengua maya como asignatura regular.

Actualmente sólo hay 122 escuelas de educación indígena donde ya es obligatoria y 80 más que están en un proyecto inicial; 325 escuelas faltan para que el proceso culmine.

Noemí Chel Ucán, directora de Educación Indígena en Yucatán, comentó que son 80 escuelas que participan en un plan piloto que tenemos en el estado, lo importante y lo vital es que se preserve la lengua maya.

Lengua maya podría ser obligatoria en escuelas de Yucatán
Lengua maya podría ser obligatoria en escuelas de Yucatán 

Esto es una innovación educativa, ya que la asignatura maya es un proceso que ha llevado años en que sea oficial y no se había logrado debido a la falta de maestros capacitados en este idioma.

Mil 100 docentes de más de 10 mil en Yucatán hablan y leen maya.

Uno de los objetivos del programa de asignatura maya es traducir del español a la lengua maya, libros de diversas materias y capacitación docente.

Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de Educación en Yucatán, dijo que el objetivo es proporcionarles herramientas a todos los maestros de educación para que continúen con su labor de manera efectiva y con mejores herramientas para dar educación bilingüe.

En los últimos 25 años el número de hablantes de la lengua maya se redujo en Yucatán en casi un 30 por ciento, ya que de 700 mil personas sólo la hablan en 2018, 480 mil.

En Yucatán, 26 mil alumnos de nivel básico de 300 mil que hay estudian maya, pero ni en secundaria, ni preparatoria hay esa materia.

En 11 escuelas de Yucatán las clases son en maya; el español se enseña como segunda lengua.


Deja un comentario