Confirman 27 muertos por influenza AH1N1 en Yucatán

En Yucatán, las autoridades de salud reforzaron las acciones para evitar nuevos casos de influenza AH1N1. Según la Secretaría de Salud federal, hasta el 9 de agosto se tienen confirmados en el país 652 casos positivos de la enfermedad y 45 defunciones, la mayoría de ellas en Yucatán. “Este es el panorama actual de la enfermedad de influenza […]

10 agosto 2018 182

En Yucatán, las autoridades de salud reforzaron las acciones para evitar nuevos casos de influenza AH1N1.

Según la Secretaría de Salud federal, hasta el 9 de agosto se tienen confirmados en el país 652 casos positivos de la enfermedad y 45 defunciones, la mayoría de ellas en Yucatán.

“Este es el panorama actual de la enfermedad de influenza en el estado de Yucatán a la semana número 33, en cuanto a los casos confirmados, 294, con un total de 27 defunciones”, indicó Manuel Paredes Aguilar, director de Prevención y Protección de la Salud en Yucatán.

La Secretaría de Salud en Yucatán señaló que se estudian 2069 casos para confirmar o descartar la enfermedad.

El análisis de las estadísticas revela que los 27 fallecimientos ocurrieron en personas que tenían otras enfermedades como:

-Obesidad.
-Hipertensión, y
-Diabetes.

Ante esta situación, los protocolos de seguridad se incrementaron en hospitales, escuelas, iglesias y lugares donde hay concentración de gente.

En las escuelas hay medidas de seguridad y de supervisión de salud a través de filtros y de comunicados para que los estudiantes conozcan las medidas que hay que tomar en caso de algunos síntomas como dolor de cabeza y fiebre.

“Hacemos una petición a toda la sociedad, que tanto el grupo blanco, repito, menores de 6 años, mayores de 60, mujeres embarazadas, como el grupo con factores en riesgo. Por favor que acudan a los centros donde se estará aplicando la vacuna 2018-2019”, señaló Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, secretario de Salud.

“Estamos preparados para el inicio de la campaña de vacunación, para toda la cobertura, tomando todos los grupos vulnerables, estas son las actividades en particular del IMSS-Prospera en todo el interior del estado, que atendemos a más de 76 municipios y 83 unidades médicas rurales y 4 hospitales”, indicó María del Carmen Poo, integrante del Programa IMSS-Prospera en Yucatán.

Según la Secretaría de Salud federal, en la temporada interestacional 2018 se han confirmado 652 casos positivos a influenza, la mayoría de ellos en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz y Tabasco; que en conjunto suman el 86.3% del total de casos confirmados.

¿Qué es la influenza?

Es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa. Actualmente, de los diferentes tipos de virus de la influenza, en México circulan tres virus estacionales: A(H1N1), A(H3N2) e Influenza B. Esta enfermedad puede presentarse en pandemias, epidemias, brotes localizados y en casos esporádicos.

¿Cómo se trasmite la influenza?
De persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), principalmente cuando las personas enfermas o portadoras de influenza expulsan gotitas de saliva al estornudar o toser frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz; al compartir utensilios o alimentos de una persona enferma; o al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

También se puede transmitir a través del contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, tales como las manos, mesas, teclados de computadora, mouse, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza?
Fiebre de 38°C o más, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas:

-Escurrimiento nasal.
-Enrojecimiento nasal.
-Congestión nasal.
-Dolor de articulaciones.
-Dolor muscular.
-Decaimiento (postración).
-Dolor al tragar.
-Dolor de pecho.
-Dolor de Estomago.
-Diarrea.

¿Qué debe hacer una persona que presente síntomas?
Acudir a la unidad de salud para que el médico le realice un diagnóstico clínico, en caso de ser positivo, sólo el médico deberá indicar la administración de medicamentos antivirales para el tratamiento de la influenza.


Deja un comentario