Antara y Plaza Satélite entre proyectos de Grupo Sordo Madaleno, constructora de Plaza Artz

Juan Sordo Madaleno, el arquitecto que hace más de 50 años revolucionó el concepto de inmuebles a nivel mundial y que le cambió la cara a la Ciudad de México

12 julio 2018 351

Sordo Madaleno Arquitectos y Grupo Sordo Madaleno, es un despacho mexicano de arquitectura, fundado por Juan Sordo Madaleno desde 1937 encargado de la construcción de complejos comerciales como Plaza Antara, Plaza Universidad, Plaza Satélite y Plaza Artz que este jueves sufrió un derrumbe por daños en su estructura.

De acuerdo con la descripción de la empresa en su página de Internet la misión de esta empresa radica en la experiencia vivida donde aseguran abarca las áreas del desarrollo inmobiliario con la intención de lograr proyectos eficientes.

Entre las construcciones destacadas está el de Plaza Satélite que se comenzó a construir en 1968 en unos terrenos ubicados en Ciudad Satélite, municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México. El arquitecto encargado de su diseño fue Juan Sordo Madaleno, fundador del despacho Sordo Madaleno. La obra fue inaugurada el 13 de octubre de 1971.

El 29 de julio de 2015 se detectó una fuga de gas en el sector de comida rápida y el complejo de Cinepolis, los clientes y cinéfilos presentes se habían quejado de malestares en la garganta y picazón por lo que se procedió a evacuar la zona, alrededor de 300 personas fueron desalojadas del complejo, en tanto Protección Civil de Naucalpan acordonó la zona e hizo las investigaciones pertinentes.

Plaza Universidad fue inaugurada en 1969, fue el primer centro comercial de la Ciudad de México  y su tienda más importante era Sears, que todavía permanece ahí (aunque ya es de otros dueños).

A lo largo de su historia ha tenido diversas remodelaciones, pero la más importante fue la que se le hizo entre 2000 y 2003, la cual le dio su apariencia actual

Centro Santa Fe es otro proyecto realizado por el arquitecto Sordo Madaleno, su diseño fue innovador gracias a que combinaba espacios e iluminación de manera armónica, además de tener acabados de lujo y una distribución que privilegiaba la modernidad.

Se inició la construcción, a mediados de los años 80, en lo que antes era el basurero de la Ciudad de México zona de minas de arena.

En algunos de los estados de la República la firma se ha encargado de la construcción de centros comerciales, tal es el caso de Querétaro, lugar en donde Antea se ha convertido en uno de los puntos más simbólicos del estado.  La construcción de este mall comenzó en junio de 2011 y abrió en noviembre 2013.

Juan Sordo Madaleno, nació en la Ciudad de México en 1916 y murió en marzo de 1985. Fue egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y fundó su despacho en 1937.

Este arquitecto le dio a la Ciudad de México diversos lugares que hoy son icónicos y que fueron vanguardistas en su época.

Además, muchos de ellos han sido remodelados una o varias veces por el mismo despacho que fundó.


Deja un comentario