Prevalecen ataques entre candidatos en el último debate

El tercer y último debate presidencial se realizó la noche de este martes en el salón itinerante en el Museo del Mundo Maya, de Mérida, Yucatán; los temas centrales fueron Economía y Desarrollo. Los candidatos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, (Morena-PT-PES), Ricardo Anaya Córtes (PAN-PRDMC); José Antonio Meade Kuribreña (PRI-PVEM-PANAL) […]

13 junio 2018 79

El tercer y último debate presidencial se realizó la noche de este martes en el salón itinerante en el Museo del Mundo Maya, de Mérida, Yucatán; los temas centrales fueron Economía y Desarrollo. Los candidatos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, (Morena-PT-PES), Ricardo Anaya Córtes (PAN-PRDMC); José Antonio Meade Kuribreña (PRI-PVEM-PANAL) y el candidato independiente Jaime Rodríguez, “El Bronco”, presentaron sus propuestas, donde se contrastaron ideas a partir de preguntas tomadas de redes sociales.

‘Vamos a gritar el primero de julio ¡viva México!’: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, inició el tercer debate presidencial afirmando que no aumentará impuestos, no aumentará la deuda y no habrá gasolinazos. Afirmó que acabará con la corrupción, porque “es el mayor cáncer que está destruyendo al país”. Así como cortará el copete de privilegios que hay en el gobierno, “se dan la gran vida los funcionarios”. Con ello tendríamos una bolsa de 800 mil millones para el bienestar de la gente”, aseguró. Obrador planteará que se mantenga el TLCAN, sin embargo, aseguró que no puede convertirse en una fatalidad.

“Se tiene que fortalecer el mercado interno, no apostar todo a la política exterior, se abandonó al campo. El campo es la fábrica más importante del país”, aseguró. Asimismo, reiteró que va a revisar los contratos de la Reforma Energética. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia propuso plantar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sur-suroeste del país. Al finalizar el debate indicó “amigas y amigos, mexicanas y mexicanos, vamos a hacer la cuarta transformación de México. Les invitó a participar en esta elección. No tengamos miedo. Vamos a construir una auténtica democracia y con mucho entusiasmo el 1 de julio vamos a gritar: ¡Viva México!”.

Me comprometo a bajar el precio de la gasolina: Anaya

Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República de la coalición ‘Por México al Frente’, indicó que habrá que revisar el gasto que realiza el gobierno “hoy gasta muy mal y hay enorme corrupción”. Ante ello, enfatizó que no es momento de aumentar impuestos sino de concentrarse en lo que más importa a los ciudadanos, que es su salario. En este sentido indicó que tiene cuatro propuestas concretas. Aseguró que ha sido blanco de una campaña de ataques por asegurar que revisará las acciones desde el más alto nivel y todos los casos que han surgido de impunidad y corrupción durante el presente sexenio.

“He sido blanco de una campaña brutal de ataques y mentiras porque me atreví a decir que habrá una fiscalía autónoma que investigará al presidente de la República (…) Quiero decirles que no tengo miedo”, aseguró el panista. También aseguró que de llegar a la presidencia de la república el salario de las mujeres será igual al de los hombres. “Yo quiero hablarles a las mujeres, porque de manera injusta, por hacer el mismo trabajo, en promedio ganan 30 por ciento menos que los hombres” Además, se comprometió a bajar el precio de la gasolina que consideró “injustamente alto”. Por ello planteó reducir el impuesto sobre producción y servicios que abarca seis pesos de los alrededor de 19 o 20 que cuesta un litro de gasolina.

Meade propone que seguridad social sea deducible para patrones

José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Todos por México, propuso que la seguridad social sea deducible para los patrones. Al preguntarle sobre políticas de igualdad de género, Meade primero deseó suerte a la Selección Mexicana en el Mundial de Futbol Rusia 2018. Posteriormente dijo que al cerrar la brecha de género en el país el PIB aumentaría 0.6 puntos porcentules cada año. Meade recordó que cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) “salieron 2 millones de la pobreza, como de la moderada como de la extrema. Lo que quiere decir es que el enfoque que se usó en ese
entonces es el que debemos seguir usando. “En México hay 48 millones de jóvenes que no terminaron la prepa. Ahí está nuestro principal problema. Mientras no corrijamos el tema educativo nos va a costar mucho trabajo que un empleo resuelva el entorno de oportunidades que necesitamos”, indicó el priísta. El moderador Carlos Puig cuestionó a Meade sobre dicha propuesta. “Por cuestiones de inflación, esos millones de pobres vuelven a serlo, porque no se arregla un problema de ingresos”. El candidato presidencial añadió que parte de sus propuestas en este tema es incentivae a los profesores por lo que ha planteado mejores plazas para quienes dan clases en alta y muy alta marginación en el país. En el rubro ciencia y tecnología, Meade Kuribeña aseguró que con la ciencia y la tecnología se pueden resolver muchos problemas como de salud y de identificación.

‘El Bronco’ buscará quitar a los ‘flojos’ del gobierno

Jaime Rodríguez Calderón mejor conocido como ‘El Bronco’ dio a conocer que no eliminará el salario mínimo -aunque ya lo había dicho y es la segunda de sus propuestas en su página- sino que planea incrementar el ingreso básico personal. “Yo me comprometo a que cuando sea presidente el ingreso básico por persona aumentará a 350 pesos diarios y esto es a partir de no cobrar el impuesto sobre la renta hasta a quienes ganen 12 mil 500 pesos, eso incrementará el ingreso básico”, aseguró. Cuando el moderador Carlos Puig lo cuestionó sobre la pobreza, el presidencial afirmó que se debe apoyar más a los ciudadanos y quitar a los gobernantes. “En término económicos nosotros tenemos que sacar adelante al país cuando la gente tenga más dinero en la bolsa y la única forma de que se logre eso es liberar el ingreso que tiene hoy. Y en el tema de bajar el IVA, lo lograré sacando a todos los flojos del gobierno, incluyendo a AMLO, Meade y Anaya”, afirmó. De los 4 candidatos, Rodríguez Calderón es el único que no apoya el asistencialismo y busca eliminar los programas existentes. En materia educativa cuando Gabriela Warkentin lo cuestionó sobre los apoyos psicológicos, sociales y presupuestales que serían necesarios para que la familia se implicará en la educación de sus hijos, ‘El Bronco’ afirmó que se le debe dar prioridad a los maestros, no ‘cargarles la mano’. Rodríguez Calderón planteó universalizar al servicio de salud sexual y reproductiva y hacer un ‘inventario’ para saber quienes y cuántos son los consumidores de drogas.

 


Deja un comentario