Videgaray afirma que “no hay fecha fatal” en negociaciones del TLCAN

Luis Videgaray, canciller de México, afirmó en entrevista para ‘Despierta con Loret‘ que “no hay fecha fatal” en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y México alcanzará un acuerdo cuando sea bueno para los intereses nacionales. Sobre las recientes declaraciones de Donald Trump, en las que criticó a México por no ayudar a […]

17 mayo 2018 121

Luis Videgaray, canciller de México, afirmó en entrevista para ‘Despierta con Loret‘ que “no hay fecha fatal” en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y México alcanzará un acuerdo cuando sea bueno para los intereses nacionales. Sobre las recientes declaraciones de Donald Trump, en las que criticó a México por no ayudar a Washington a resolver la situación migratoria o comercial, Videgaray señaló que el presidente estadounidense no ha encontrado el valor de la cooperación entre México y Estados Unidos, pero ese es problema del presidente Trump, no de México.

El canciller señaló que México coopera con Estados Unidos en interés de los mexicanos, no en interés de Estados Unidos. Recordó que, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se están revisando todos los mecanismos de cooperación bilateral, debido a “esta retórica que proviene de la Casa Blanca”. Insistió en que ambos países sostenemos una amplia cooperación, en distintos niveles, porque así conviene a los mexicanos.

Sobre la otra declaración de Donald Trump, en la que se refirió a algunos migrantes como “animales”, Luis Videgaray dijo que en opinión del Gobierno de México eso “es absolutamente inaceptable” y comunicarán su desacuerdo al Departamento de Estado por los canales diplomáticos pertinentes. Afirmó que comparar a cualquier persona con un animal, independientemente de que tenga un historial criminal, implica que no se reconoce su dignidad fundamental como persona, que no se reconocen sus derechos humanos esenciales y eso viola los principios de la política exterior mexicana. Añadió que eso va en contra de la convicción fundamental de México para defender a los migrantes mexicanos donde quiera que estén.

Cuestionado sobre la forma en que expresarán su desacuerdo, Luis Videgaray aclaró que será directamente ante el Departamento de Estado a través de la Embajada de México en Washington, D.C., debido a que no hay embajador o embajadora en México y ni siquiera hay un nombramiento hecho.

Enfatizó que, para un Gobierno que reclama la ilegalidad cuando las personas cruzan la frontera o violan reglas migratorias, es paradójico que no se reconozca el principio fundamental del Estado de Derecho, que son los derechos humanos. Decir que son “animales” no sólo es una invitación a violar los derechos humanos, sino al odio, “al discurso xenofóbico, y eso no se puede aceptar”.

Respecto al posible envío de migrantes menores de edad a bases militares, en caso de que crucen la frontera de manera ilegal, Luis Videgaray recalcó que México hace un esfuerzo sin precedentes para proteger a los migrantes en Estados Unidos y que hay 50 consulados que atienden a cientos de mexicanos cada día para protegerlos y darles asesoría jurídica. Señaló que cualquier acción que tome el Gobierno de Estados Unidos, en contra de la dignidad de la personas, que viole el debido proceso o que atente contra los derechos humanos, “es algo que el Gobierno de México combate”.

Cuestionado sobre un posible acuerdo para que México sea uno de los países de Norteamérica que reciba a migrantes centroamericanos que soliciten asilo, Luis Videgaray respondió esa es una “nota imprecisa”, dijo que hoy habrá una reunión de alto nivel técnico para revisar los mecanismos existentes, pero esa reunión se inscribe en el proceso de revisión que instruyó Peña Nieto y no hay condiciones para hablar de nuevos mecanismos de cooperación.

Sobre la negociación del TLCAN, el canciller mexicano señaló que está avanzando y “no hay fecha fatal”. Consideró que los medios han manejado el tema como si hubiera una fecha fatal y que no es así. Detalló que los grupos técnicos de México, Estados Unidos y Canadá están trabajando y hay avances muy importantes, Reiteró que si se alcanzará un acuerdo y que cuando México logre ese acuerdo, será porque es bueno para México, pero “hoy todavía no estamos ahí (…) seguimos negociando con seriedad y de buena fe”.

Luis Videgaray recalcó que tiene confianza en que la negociación de parte de México sea exitosa y que Estados Unidos ha flexibilizado sus posturas. “Insisto, no hay fecha fatal, el proceso continúa, no se ha interrumpido (…) y habrá acuerdo para México cuando las condiciones sean correctas para México”. Además, aseguró que ni siquiera la elección del primero de julio es una fecha fatal, que seguirán negociando, pero sin la presión de una fecha en particular.

El canciller dijo que siempre cabe la posibilidad de que Donald Trump y Enrique Peña Nieto sostengan una llamada telefónica, pero no ha habido llamadas en días recientes ni está prevista ninguna en los próximos días. “Siempre ha habido comunicación abierta, pero hoy no esta previsto”.


Deja un comentario