Exitosa presentación de Callejón del triunfo

La Compañía de teatro Yei Paki presentó el monólogo teatral Callejón del triunfo, del dramaturgo y director Luis Francisco Arroyo, con la actuación de la actriz tabasqueña Maruza Cinta, en la Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer. La protagonista, Delia o “Pan” -como se le conocía en el burdel donde trabajó-, relata su día […]

10 agosto 2018 170

La Compañía de teatro Yei Paki presentó el monólogo teatral Callejón del triunfo, del dramaturgo y director Luis Francisco Arroyo, con la actuación de la actriz tabasqueña Maruza Cinta, en la Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer.

La protagonista, Delia o “Pan” -como se le conocía en el burdel donde trabajó-, relata su día a día viviendo en las calles, sin saber si mendigará, si venderá su cuerpo como antaño o si se pondrá la nariz de payaso y contará los malos chistes de un libro que heredó de un compañero.

Ella recuerda su infancia que le fue brutalmente arrebatada y otros sin sabores y desventuras que tuvo que pasar a lo largo de su vida. El público pudo conocer la dramática historia de una heroína poco convencional: una mujer marginada y olvidada, que logra sobrevivir a pesar de las dificultades que enfrenta y que está en búsqueda constante de alguien que la trate con humanidad.

Al final de la presentación, Antonio Aguirre, director del recinto tabasqueño, realizó una serie de preguntas a la actriz, quien respondió que ella no considera lejano el personaje que interpreta, por  las pérdidas, soledad, el hambre no sólo física y la necesidad de amor, ya que son sentimientos que nos embargan a todos.

El encargado de despacho de la Representación del Gobierno del Estado de Tabasco en la Ciudad de México, Miguel Antonio Fuentes Gutiérrez, agradeció la extraordinaria escenificación y entregó reconocimientos a Maruza Cinta y Luis Francisco Arroyo, destacando que el arte escénico permite la sensibilización ante temas reales.

Maruza Cinta nació en la Ciudad de México, pero vivió su niñez y adolescencia en Villahermosa y Comalcalco, Tabasco, tierra que le permitió estar en contacto con la naturaleza para forjar un sentimiento de libertad y dar rienda suelta a su creatividad.

Buscando mejores horizontes para desarrollar su inquietud como actriz, en la Ciudad de México hizo estudios en la escuela Rusa de Actuación. A la fecha  ha participado en producciones como: El Dandy, El Chema, Rosario Tijeras, Señora de acero, Rosario amante, Fortuna  y Perseguidos, Guerra de ídolos y Pequeños valientes, entre otras.

Entre los asistentes a esta presentación destacaron los actores tabasqueños Joaquín Chablé y Manuel Dehesa, el director Gabriel Vera, el poeta y director de teatro Pietro Mardoni.

Emiliano Cavazos


Deja un comentario