Vendrá a Tabasco titular de la PROFEPA

El gobernador Arturo Núñez Jiménez confirmó que en próximas fechas vendrá a Tabasco el Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Vilches, para realizar una gira por la zona de los Bitzales, Macuspana, tras la muerte de 30 manatíes. En entrevista Núñez Jiménez, dijo que su gobierno está participando a través de Sernapam, […]

8 agosto 2018 124

El gobernador Arturo Núñez Jiménez confirmó que en próximas fechas vendrá a Tabasco el Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Vilches, para realizar una gira por la zona de los Bitzales, Macuspana, tras la muerte de 30 manatíes.

En entrevista Núñez Jiménez, dijo que su gobierno está participando a través de Sernapam, Protección Civil y de la Secretaría de Salud, así como de la competencia de orden federal entre otros organismos que han estado ayudando para poder diagnosticar cuál o cuáles son las causas de la muerte de los manatíes.

El mandatario estatal señalo que a la fecha van 30 mamíferos muerto; aunque la población ha manifestado que van 50.

Apunto que se han encontrado recientemente algunos fallecidos y se han tomado muestras del organismo para ver si es algo genético o también se están haciendo levantamiento de muestras de agua de las zonas donde se han encontrado estos animales muertos para ver si es un problema de contaminación.

“Hasta hoy oficialmente no tengo reporte de que hayan encontrado la causa, están manejando diversas hipótesis dicen que puede ser una combinación de ingredientes, el calentamiento global, las altas temperaturas de las aguas aunado a una dosis de contaminación, pero no han llegado a definir con precisión la causa”, manifestó el jefe del ejecutivo estatal.

Apuntó que dado a que continua la mortandad de los mamíferos se tomó la decisión de cazar vivos al mayor número de manatíes que sea posible y se les lleve a ambientes controlados, que son tinas individuales ubicadas en la zona de los Pantanos de Centla, para analizar su comportamiento  de estos animales, mismo que la Semarnat autorizó presupuesto.

Dijo que no solo el núcleo de los Bitzales ya que han aparecido otros manatíes muertos en los municipios de Jonuta, Paraiso, Centro, pues no se ha encontrado algo en común que signifique que todos los cuerpos de agua contengan contaminación pero se sigue redoblando el esfuerzo para un diagnóstico preciso  y mientras eso ocurre esta el operativo de rescatar animales vivo.

Cuestionado sobre si se está “protegiendo” a Petróleos Mexicanos (PEMEX) reiteró que no se puede afirmar qué es lo que contamina el agua y si esa contaminación es por sí misma la razón de los decesos.

MIGUEL ANGEL MAYO


Deja un comentario